Local

Aseguran a otros 5 en el río

Martín Orquíz/
El Diario

2017-07-26

Un adulto, tres adolescentes y un niño de dos años provenientes de Guatemala fueron resguardados ayer en la madrugada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El grupo deambulaba por las orillas del Río Bravo a la altura de la calle Litógrafo, en la colonia Fidel Velázquez, con la intención de cruzarlo e internarse a Estados Unidos.
Con los cinco migrantes asegurados suman 17 personas de esa nacionalidad que desde el lunes fueron auxiliadas en los linderos del afluente, tanto del lado estadounidense como del mexicano, cuando trataban de llegar al otro lado. Algunas perdieron la vida y otras están desaparecidas.
Hasta ahora fueron sacados tres cadáveres del río, otra persona murió en un hospital de El Paso luego de ser rescatada del lado estadounidense y se desconoce el paradero de por lo menos nueve personas.
En el caso de ayer personal de la SSPM puso a salvo a Esteban F. F. de 16 años, Julio M. F. de 15 años, Fernando J. P. de 15 años, Esteban P. L. de 28 años y su hijo de dos años, quienes fueron trasladados al Departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde su personal se encargó de recibirlos y atenderlos.
El aseguramiento se realizó a la altura de la calle Litógrafo de la colonia Fidel Velázquez, luego que agentes municipales observaron a cuatro personas, una de ellas con un bebé en brazos, caminando sobre la orilla del río Bravo.
Después de cuestionarlos sobre su presencia en el sitio, los extranjeros fueron resguardados por los policías ante las circunstancias de los días previos.

Los abandonó
‘pollero’

Uno de los migrantes comentó que el hombre que los iba guiando hacia los Estados Unidos los abandonó, diciéndoles: “ahí está el río, sólo crucen como puedan”.
Otro les dijo a los policías que habían pagado a los ‘polleros’ 15 mil quetzales (alrededor de 36 mil pesos mexicanos) cada uno, se alojaron en un hotel de la zona Centro para después salir en la noche a cruzar al vecino país en busca de trabajo.
A los guatemaltecos se les proporcionó atención médica y alimentos por parte de los agentes municipales, ya que el grupo tenía más de un día sin comer, les dijeron. 
Personal de la SSPM indicó que los operativos de vigilancia en el bordo del río Bravo van a continuar con el objetivo de salvaguardar, proteger y asesorar a los inmigrantes con relación a sus derechos y los peligros que corren al contratar a personas que se dedican al tráfico de seres humanos, sin importarles el riesgo al que los exponen.
La madrugada del martes, un grupo de guatemaltecos fue arrastrado por la corriente del río Bravo cuando intentaban cruzar a Estados Unidos, establece la versión de una adolescente que fue asegurada por policías municipales.
La menor de edad fue reportada al número de emergencia 911 por un ciudadano que la vio deambulando cerca del cruce del bulevar Juan Pablo II y Paseo del Nogal, en el fraccionamiento Jardines de Aragón.
Los agentes localizaron en el sitio a Juana M. T., de 14 años, originaria de Guatemala.
Les dijo que hizo el intento de cruzar el Bravo en compañía de su hermana gemela y siete personas más entre hombres y mujeres, pero que al ingresar al río la corriente arrastró a sus acompañantes y ya no supo nada de ellos.
La menor comentó que la persona que habían contratado para que los ingresara al vecino país se llevó todo su dinero y sus documentos.
El mediodía del lunes otro grupo de guatemaltecos, formado por dos mujeres y dos adolescentes, intentaron cruzar a El Paso.
Uno de los menores de edad, Augusto de 15 años, decidió no atravesar la corriente debido a las dificultades que enfrentó para hacerlo. Las dos mujeres fueron rescatadas, pero una falleció cuando recibía atención médica. El otro adolescente, de nombre Juan de la Cruz de 17 años, fue arrastrado por la corriente.
Los hechos se registraron a la altura del Parque de las Tortugas del lado de Anapra, en el norponiente de la ciudad. (Martín Orquiz / El Diario)
 
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X