Local

Alarman muertes de migrantes en Juárez-EP

D. Murcia/J. Olmos/
El Diario

2017-07-26

La muerte de cuatro migrantes, uno desaparecido y dos rescatados, todos en su intento por cruzar a Estados Unidos por el río Bravo en los últimos dos días por esta frontera, encendió una alarma en Juárez y El Paso.

Joe Romero, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, informó en conferencia de prensa que con las víctimas mortales recientes, suman 10 en lo que va del año, cifra que supera a las seis de todo el año pasado. En tanto que han sido rescatadas de morir ahogadas otras 40 personas.
“Eso nos causa mucha preocupación. Por favor, no lo hagan”, conminó.
Blanca Alicia Rivera, directora de la Casa del Migrante aquí, alertó que el número de centroamericanos que llegan en busca de cumplir el ‘sueño americano’ se duplicó al menos en las últimas dos semanas.
El alcalde de Juárez, Armando Cabada, urgió a todas las ciudades fronterizas a atender este tipo de problemas binacionales.
Joe Romero, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, informó ayer el hallazgo de tres cuerpos de inmigrantes en el río Bravo, además del deceso de una mujer más, en el hospital a donde fue llevada grave tras ser rescatada el lunes del canal contiguo al río.
Detalló que ayer el rescate del primer cuerpo fue a la altura de la calle Santa Fe, cercano a la comunidad Chihuahuita, conocido punto de cruce de migrantes.
Ahí el equipo sacó a una mujer de aproximadamente 14 años de edad a las 3:25 de la mañana.
El segundo cuerpo se rescató en las cercanías de la Yarbrough a las 7:42 de la mañana. Ahí se sacó del río el cadáver de mujer de aproximadamente 20 años
Agregó que un tercer cuerpo fue rescatado a las 8:52 de la mañana y correspondía a un hombre, de aproximadamente de 17 años de edad, que al parecer es el migrante guatemalteco que buscan desde el lunes. Sin embargo hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad de Juárez o El Paso lo confirmaron.

Los rescatados

El lunes, en un operativo en el que participaron elementos de El Paso y Ciudad Juárez, fueron rescatadas tres mujeres –de 37, 26 y 17 años– en un canal de irrigación del lado americano, a la altura de Yarbrough.
Del lado mexicano, un menor de 15 años fue sacado de las aguas del Río Bravo por policías locales. Ayer otra menor, de 14 años,
Ante las inundaciones repentinas de este fin de semana y de numerosos rescates, El Departamento de Bomberos de El Paso y la Coalición de Prevención de ahogamientos de El Paso quiere ofrecer al público estos consejos de seguridad con el agua:
“Sólo se necesitan seis pulgadas (15 centímetros) de agua rápida para derribar a una persona”, dijo el Capitán de Rescate de Agua Kristian Menéndez.
“En la superficie, el agua parece estar moviéndose lentamente, pero el centro del río es la parte móvil más rápida. Además, están los peligros añadidos de escombros, barro y contaminantes”, explicó Carlos Briano, vocero del Departamento de Bomberos de El Paso, luego de dar a conocer los incidentes de los cuerpos recuperados en aguas fronterizas.
Los bomberos también piden a la población estar conscientes de las cambiantes condiciones climáticas. “El agua que se mueve rápidamente puede llenar las calles en cuestión de segundos. Una tormenta de aguas arriba puede enviar agua a través de arroyos, el río y los canales incluso cuando las condiciones son soleadas y secas. Además, el agua continúa fluyendo por la montaña después de que las tormentas pasan por el vecindario”, dijo Briano.
También recomiendan nunca caminar, conducir, nadar o jugar en el agua de la inundación, los canales, el río o alrededor de una barricada. Piden saber dónde están los niños todo el tiempo y mantenerlos alejados de los canales de aguas pluviales, estanques y canaletas.
“Ante todo, nunca intente un rescate. El equipo de Rescate de Agua de El Paso cuenta con el entrenamiento y precauciones de seguridad para entrar en el agua. No se convierta en una víctima también. Mejor, llame al 911”, recomendó el vocero.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Juárez (SSPM), informó en un comunicado que  para apoyar a los migrantes y prevenir el tráfico de indocumentados se realizan operativos de vigilancia a lo largo de la frontera. (Diego Murcia / Javier Olmos / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X