Local

Reprueba Municipio en transparencia: CIMAP

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-25

A pesar de que ha mostrado apertura en varios sentidos, el Gobierno municipal reprobó en transparencia, indica un análisis de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP).

Una evaluación hecha con una herramienta denominada CIMTRA, que mide el nivel de transparencia en distintos municipios del país, le otorgó una calificación de 53.6 al Ayuntamiento local, lo que lo colocó en la posición 16 de 99.
Estos resultados se presentan pese a que esta administración ha sido pionera en la transmisión de las licitaciones y de las sesiones de Cabildo, así como en la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Hernán Ortiz Quintana, director de CIMAP, explicó que esta es la primera evaluación que se hace desde la entrada de la nueva legislación de transparencia, por lo que es más demandante y por esa razón, de alguna vez ocupar los primeros lugares, la administración municipal bajó a su actual lugar.
Destacó que, sin embargo, subió del cero que obtuvo en el periodo anterior y que las áreas en las que mejor calificación logró fueron atención ciudadana (86.7), gastos (80) y administración (7.4), mientras que los rubros con peor desempeño fueron Consejos (cero), bienes y sus usos (11.8) y urbanidad (40).
“Si hace cinco años llegamos a tener los primeros lugares a nivel nacional, con la modificación de la Ley de Transparencia y nuestra nueva forma de evaluar, la calificación bajó”, explicó Ortiz Quintana. “Al final de la administración pasada quisimos aplicar esta evaluación y la información que se tenía era tan poca que el Municipio sacó cero”.
El representante de CIMAP indicó que el Gobierno local se ha mostrado abierto para trabajar para mejorar en esta materia, por lo que el 30 de agosto participará en una mesa de trabajo con líderes gremiales, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
“El Gobierno municipal cumple con la Ley de Transparencia, pero CIMAP a través de CIMTRA no sólo evalúa si cumple con la ley, sino qué grado de transparencia nosotros esperamos como ciudadanos. Pedimos más allá que la ley. Lo que estamos haciendo es saber en qué grado nos encontramos”, dijo.
La herramienta se compone de nueve categorías y ha sido aplicada en ocho ocasiones desde 2010, lapso desde el que la calificación ha sido la segunda más baja detrás de la de cero de 2016.
De acuerdo con Quintana Ortiz, CIMTRA es un consorcio de académicos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos independientes que promueven la transparencia, en esta ocasión, con una tercera versión de la plataforma. (Fernando Aguilar)

X