Local

Resguardan autoridades a dos menores sobrevivientes

Javier Olmos/
El Diari

2017-07-25

La Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno estatal tiene bajo su resguardo a dos menores guatemaltecos, una adolescente de 14 años y un varón de 15, que lograron sobrevivir después de que las personas que los acompañaban fallecieran al ser arrastradas por la corriente del río Bravo el pasado lunes, cuando pretendían cruzar a los Estados Unidos.

El titular de la dependencia, César Enrique Juárez, dio a conocer que ambos ya son atendidos con base en el protocolo que establece la Procuraduría y que consiste en evaluarlos médicamente y comprobar su nacionalidad a través de las autoridades consulares de México y Guatemala, para ponerlos de regreso en sus países de origen.
Además las autoridades migratorias ya se dan a la tarea de buscar a sus familiares, informó.
Juárez mencionó que el menor presenta una crisis emocional derivada de que vio morir a su tía y a su primo. No obstante, físicamente está en condiciones sanas.
Estableció que antes de entregarlos a las autoridades guatemaltecas se debe indagar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, si existen familiares que acrediten su parentesco y si pueden recibirlos de regreso, si corren peligro y si están en condiciones de salud óptimas, además de ver el motivo por el que abandonaron su país.
Precisó que de no haber inconveniente, los dos menores estarían llegando a Guatemala en 20 días y además destacó que ya hubo comunicación con el cónsul de ese país, Carlos Olivas, para coordinarse y buscar a otros familiares.

X