Local

Urgen a autoridades a atender violencia intrafamiliar

Javier Olmos/
El Diario

2017-07-25

Ante el incremento en el número de casos de violencia familiar que registran diferentes instancias de gobierno, representantes de la sociedad civil atribuyeron este fenómeno a la falta de atención de las autoridades a un problema generado por la violencia que se registró hace más de seis años.

“Realmente hubo una ausencia de atención psicosocial a las víctimas de la violencia, ¿cuándo se atendió a las familias que tuvieron una situación de homicidio? Ni sabemos en realidad cuántas familias quedaron destrozadas o con una situación de duelo”, dijo Catalina Castillo Castañeda, directora de la Red por la Infancia.
Agregó que la pobreza que vive la ciudad, es otro factor que induce a los adultos a una situación de estrés, “porque no completamos para vivir en una ciudad como esta que es tan cara”.
Como tercer elemento, comentó que se encuentra la ausencia de un gobierno que ha sido omiso a estas situaciones.
Mientras que Juan Hernán Ortiz, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), consideró que las autoridades han abandonado la atención de la población en muchos casos.
Dijo que se ha fracasado en construir una ciudad como un espacio seguro. “Al menor momento de cambio, ello vuelve a elevar sus índices de criminalidad tremendamente”, opinó.
“Hay demasiada agresividad hacia las personas y hacia las familias, y probablemente las inversiones que se hicieron para atender la seguridad pública desde hace diez años no han arrojado los resultados esperados”, señaló.
Es momento, dijo, de que como sociedad nos sentemos a ver qué hemos hecho mal; pero anticipó que el hecho de que la violencia intrafamiliar se esté disparando tanto, es un indicador de que “algo sucede en la ciudad”.
La madrugada del lunes, un hombre identificado como Víctor Daniel Heredia Trejo, de 35 años, asesinó de varios disparos a su esposa, suegro y cuñada, y luego murió al ser abatido por policías municipales, a los que agredió cuando atendían el llamado de auxilio.
Además, en los números de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se dispararon las denuncias por violencia familiar.

X