Local

Aprehenden en 8 meses a más de mil por violencia familiar

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-07-24

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han detenido a mil 217 hombres como probables responsables del delito de violencia familiar.
Los arrestos fueron realizados del mes de octubre del 2016 a junio del año en curso, informó Arturo Sandoval Figón, vocero de la corporación.
En el total de los casos, la SSPM consignó ante el Ministerio Público a los probables agresores, varios de ellos reincidentes del mismo delito y otros.
El portavoz dijo que el número de víctimas a las que se les prestó algún tipo de auxilio fueron 2 mil 234, ya que varias de ellas en ocasiones eran acompañadas de sus hijos u otros familiares.
El portavoz consideró que la comisión de este tipo de delitos es grave, por lo que han capacitado al personal preventivo, que actúa como primeros respondientes, a fin de que los agentes no solo procedan contra el probable responsable, sino que puedan ofrecerle la atención necesaria a la parte afectada.
Las intervenciones de la SSPM dentro del término de la flagrancia son superadas por las denuncias que recibió la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
Recientemente la vocera de la FEM informó que durante el primer semestre del año, la FEM abrió dos mil 884 denuncias por el delito de violencia familiar, es decir, al menos 16 casos diarios.
En enero fueron presentadas 373 denuncias, 375 en febrero, 501 en marzo, 486 en abril, 548 en mayo y 601 en junio.
Sin embargo, el principal problema es la impunidad, pues el Ministerio Público solo ha logrado 25 sentencias, mientras que 227 carpetas de investigación se encuentran en proceso de pruebas. (Luz del Carmen Sosa)

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X