Local

Interponen ‘queja urgente’ vs suspensión de licitación de alumbrado

Araly Castañón
El Diario

2017-07-24

El Ayuntamiento interpuso este día ante un Tribunal Colegiado un recurso de “queja urgente” en contra de la suspensión provisional de la licitación de alumbrado público, expuso el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.
“Lo deseable según lo establece la ley, es que esta queja se resuelva de manera urgente, antes de la celebración de la audiencia, para que el juez tenga ya el criterio de su superior, que es un Tribunal Colegiado, en cuanto a si estuvo bien o mal concedida la suspensión provisional”, declaró.
Dijo que la queja se tiene que solucionar antes de la audiencia incidental de este miércoles 26 de julio, si no el Ayuntamiento solicitará que se difiera.
La queja urgente se interpuso por la omisión de requisitos legales para conceder la suspensión provisional del proceso de la licitación de la concesión del alumbrado público, explicó Rentería.
“Hay un aspecto fundamental, la suspensión puede concederse siempre y cuando no atente contra el interés social o contravenga disposiciones de orden público, nosotros así lo hemos planteado en el recurso, que la suspensión concedida produce exactamente ese efecto, es decir es todo lo contrario, hay un interés muy marcado de la sociedad juarenses que exige una ciudad iluminada que está pagando un derecho de alumbrado público”, declaró Rentería.
El jueves pasado un juez federal otorgó una suspensión provisional en contra del proyecto ‘Juárez Iluminado’ en el juicio de amparo 658/2017, promovido por las organizaciones no gubernamentales denominadas Ciudadanos Vigilantes y Fiscalía Ciudadana Anticorrupción.
El magistrado del Juzgado Sexto de Distrito, José Universo Bautista Fuerte, fue quien ordenó al Municipio suspender la licitación pública nacional de la concesión del servicio de alumbrado y estableció como fecha para la audiencia incidental el 26 de julio y para la constitucional el 31 de agosto.

La solicitud de la protección de la justicia federal se promovió “bajo el concepto de que la colectividad tiene un interés legítimo en que los recursos del Municipio y en general de la licitación pública cumplan con todos los principios de legalidad y transparencia”, señaló el abogado Alberto Velázquez, representante de las organizaciones.
 

X