Local

Lidera violación, denuncias en Fiscalía de la Mujer

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-07-24

El delito de violación sexual ocupó el primer lugar de denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) durante el primer semestre del año, informó Silvia Nájera, vocera de la institución.
De enero a junio, fueron interpuestas 182 denuncias por violación. Las principales víctimas se encuentran dentro de los cuadros de edad de los 12 a los 17 años, seguido de los 18 a 29 años, según el reporte de la FEM
En enero fueron denunciados 21 ataques, 28 en febrero, 33 en marzo, 35 en abril, 34 en mayo y 31 en junio.
El segundo delito con el mayor número de denuncias es el abuso sexual, que de enero a junio generó la apertura de 175 carpetas de investigación, 23 en enero, 21 en febrero 30 en marzo, 33 en abril, 43 en mayo y 25 en junio.
El hostigamiento sexual ocupó el tercer lugar con 31 denuncias, ocho en enero, tres en febrero, siete en marzo, cinco en abril, dos en mayo y seis en junio.
El estupro ocupó el cuarto lugar con seis denuncias, uno en febrero, dos en marzo y uno en abril, mayo y junio, respectivamente.
En total, el Ministerio Público abrió 402 carpetas de investigación por diversos delitos sexuales cometidos en perjuicio de niñas, adolescentes y mujeres durante los primeros seis meses del año.
En este mismo período la FEM obtuvo 74 sentencias condenatorias.
La Fiscalía informó que las víctimas son principalmente estudiantes, obreras de maquiladora y amas de casa.
Los ataques sexuales ocurren principalmente en las casas, después en fincas abandonadas, la vía pública, lugares despoblados, caminos vecinales, carreteras, centros escolares y estacionamientos.
Los agresores se encuentran, en la mayoría de los casos, en los círculos de confianza de la víctima, según informó la FEM.

X