Local

Alertan aquí por canícula

Karen Cano/
El Diario

2017-07-23

Frente a la llegada de la canícula, que mantiene en alerta a nueve estados del país y cuyos efectos podrían hacerse presentes en la localidad, autoridades de salud emitieron una serie de recomendaciones para protegerse del incremento de las temperaturas.

Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que no es posible definir qué día inicia o finaliza la llamada canícula, la cual consiste en un episodio del verano conformado por los 40 días más calurosos del año. Sin embargo, se sabe que inicia siempre en la segunda quincena del mes de julio.
A nivel local, y como parte de la temporada de calor, se encuentran las actividades recreativas al aire libre, por ello, la Secretaría de Salud exhortó a que se tomen medidas preventivas para evitar riesgos en su salud.
“No hay una fecha precisa, no podemos decretar que el día de hoy inicia la canícula, lo que sí podemos decir es que se presenta en la última quincena de julio”, indicó, Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del SMN, a través de diversos medios nacionales.
Se dio a conocer que los estados directamente afectados serán Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México.
Sin embargo, se esperan temperaturas por arriba del promedio, también en algunas regiones que se mantienen calurosas como Sonora, Chihuahua y Durango.
“Es importante que las personas se protejan de las temperaturas extremas, utilizar colores claros, cuidar sobre todo a los niños menores de cinco años y adultos mayores” dijo el coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria II, Armando Campos.
Durante la época de calor algunos hongos y bacterias pueden crecer con mayor rapidez, sobre todo en los alimentos. Por esta razón es importante beber agua simple potable y asegurarse que los recipientes donde se almacena estén perfectamente limpios; no comer en la calle y cerciorarse que los alimentos estén en adecuada refrigeración.
También es importante lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer o preparar alimentos y al cambiar a un bebé.
El funcionario dijo que debido a las altas temperaturas, pueden ocurrir golpes de calor, insolaciones y deshidratación, por ello, se recomienda tener especial cuidado con los niños menores de 5 años y adultos mayores, beber dos litros de agua al día y no exponerse al sol o al calor por tiempos prolongados.
“Durante esta temporada si presenta: dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, sequedad y enrojecimiento de la piel acudir a su centro de salud más cercano para ser atendido por un médico”, dijo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X