Local

Imposibilita geografía que Juárez sea un oasis

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-23

Las condiciones geográficas de la ciudad hacen que sea imposible corregir con los esquemas tradicionales el déficit que arrastra esta localidad en materia de áreas verdes, aseguró el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Edmundo Urrutia Beall.

Datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) muestran que, con apenas 5.66 metros cuadrados de este tipo de superficies, Juárez se sitúa por debajo de los estándares internacionales que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta carestía ha sido reconocida en años pasados por las diferentes administraciones municipales, aunque, hasta la fecha, poco se ha podido hacer para elevar las cifras hasta las recomendaciones de la OMS.
“Ese es un déficit que no se puede subsanar en las zonas desérticas. La OMS no cataloga eso más que como un rubro promedio para toda la humanidad, áreas verdes per cápita. En la ciudad de nosotros habría que poner los pies sobre la tierra en dónde estamos ubicados”, comentó.
De acuerdo con el director de Parques y Jardines, la solución para elevar los índices de áreas verdes es recurrir a la paleta desértica como, dijo, lo hacen las autoridades de la ciudad de El Paso.
Urrutia Beall señaló que factores externos como la crisis de los acuíferos proveedores de agua hace imposible continuar con los esquemas hasta ahora seguidos en cuanto a la plantación de árboles.
“Seguimos promoviendo las zonas arboladas como si viviéramos en Chiapas. No vivimos en una zona donde se le pueda apostar a las zonas arboladas, pero nos han vendido la idea de que para el calentamiento global la solución es que plantemos árboles indiscriminadamente”, dijo.
Según los últimos estudios del IMIP, Ciudad Juárez tiene 7 millones 478 mil 12 metros cuadrados de áreas verdes, lo que significa que posee mil 783 parques de varios tipos: jardines públicos, parques vecinales, parques barriales y parques urbanos.
Los más numerosos según ese organismo son los jardines públicos, de los que existen mil 484.
“Los esquemas de sustentabilidad tienen que ser similares a los que tienen El Paso, Tucson y Phoenix. Ellos empezaron a tener sus paletas desérticas desde hace muchos años. Hay que romper los paradigmas. Nos corresponde promover las áreas verdes, pero ya con nuevos esquemas de sustentabilidad”, señaló.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X