Local

Aboga diputada para que Dowell recupere notaría

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-07-23

La diputada federal Adriana Terrazas busca plantear a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la aprobación de un exhorto para que se restituya la patente de notario público al dirigente del PRI estatal, Guillermo Dowell.

La solicitud fue incluida en el orden del día de la sesión del miércoles pasado de la Comisión Permanente, sin embargo, no fue votada; el asunto será turnado a comisiones esta semana.
En el texto, la legisladora federal acusó al Gobierno del Estado de emprender una “cacería de brujas” en contra de sus opositores, particularmente de los priistas del estado.
“… Lamentablemente en Chihuahua se está violentando el estado de derecho, se tergiversa la función gubernamental mediante una auténtica “cacería de brujas” en contra de quienes piensan de manera distinta o tienen un criterio partidista diferente al titular del Poder Ejecutivo estatal.
“Es lamentable que en Chihuahua el poder se ejerza actualmente para linchar políticamente a quienes desde la oposición hacen señalamientos fundados y categóricos de los errores o deficiencias que muestra el Gobierno estatal en turno”, menciona el exhorto, que será incluido en la sesión del próximo miércoles 26 de julio para ser ingresado a su estudio a alguna de las comisiones del Permanente.
El exhorto recuerda que el 24 de febrero de 2016, Dowell solicitó una licencia para separarse de su cargo como notario hasta por un año y que el 23 de febrero del presente, renunciando al permiso adquirido, se reincorporó a la Notaría 12, en la que del 21 de febrero al 23 de marzo se realizó una inspección oficial, producto de una denuncia.
Y que el 29 de junio, la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado del Estado de Chihuahua determinó a través de una resolución que Dowell se ausentó ilegalmente del ejercicio de su función notarial, ya que la licencia solicitada para separarse de su cargo no había sido válida.
En la resolución se determinó aplicarle a Dowell la máxima sanción, consistente en la cancelación de la patente notarial.
Se aplica la máxima sanción, consistente en la cancelación de la patente, al considerar que el Notario debió percatarse de que la licencia era inválida y a pesar de ello se ausentó de la Notaría.
“En Chihuahua el Gobierno del Estado asume una posición intransigente, y trata de callar bocas mediante “persecución política” direccionada a los militantes y dirigentes de partidos opositores, particularmente a los del Partido Revolucionario Institucional”, menciona la propuesta, fechada el 4 de julio.
Se buscó a la diputada Terrazas para que diera su opinión sobre el exhorto que propuso, pero al cierre de la edición, no hubo respuesta.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X