Local

Desdeñan juarenses autocuidado de salud

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-23

Las campañas de educación en salud no han conseguido frenar los índices de enfermedades crónico-degenerativas –como la obesidad, hipertensión y diabetes– que mantienen una constante entre la población, en medio de una emergencia sanitaria declarada por las autoridades federales.

La Dirección General de Información en Salud (DGIS) indica que de enero hasta lo que va del presente mes, mil 291 casos de obesidad entre hombres y otros 3 mil 633 entre mujeres se han contabilizado en el municipio de Juárez, lo que suma 4 mil 924.
La dependencia del Gobierno de la República muestra que el año pasado se registraron 13 mil 415 casos de esta enfermedad: 4 mil 218 en hombres y 9 mil 197 en mujeres.
El año previo fueron en total 8 mil 866, de los que 2 mil 780 se registraron en hombres y 6 mil 86 en el sexo opuesto.
Estos hechos cobran relevancia en el Día Internacional del Autocuidado la Salud, una fecha promovida para reflexionar sobre el papel que cada una de las personas tiene en su bienestar.
Leticia Chavarría Villa, directora de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud estatal, considera que, en el caso de la obesidad, la hipertensión y la diabetes, el autocuidado se ha visto rebasado por factores ajenos a los individuos, como la clase de alimentos que están al alcance de la mayoría de las familias.
“Las opciones de alimentación no son tan amplias como eran anteriormente”, explicó. “Lo que está a nuestro alcance puede que no sean alimentos sanos, sino que sean alimentos que pasan por un proceso donde ya hay muchos conservadores, alimentos que pueden tener efectos nocivos en la salud de las personas”.
Este año, según registros de la DGIS, los Servicios de Salud de Chihuahua detectaron mil 921 casos de diabetes mellitus tipo II: 615 entre hombres y mil 306 entre mujeres.
De acuerdo con Chavarría Villa, el aumento puede atribuirse en parte a que los horarios y rutinas de las personas originan que el tiempo no sea suficiente para asegurarse de que la alimentación es la correcta.
“La gente lo que hace es saciar su hambre con alimentos que no son nutritivos, pero que son los que están al alcance tanto económicamente como en el alcance a su mano. Y las horas de comidas tienen que ser en un horario más o menos regular, a diario, en un ambiente de tranquilidad”, comentó.
En lo que fue un hecho histórico, la Secretaría de Salud del Gobierno federal emitió hace poco una declaratoria de emergencia sanitaria por la diabetes y la obesidad que aquejan al país.
Sólo en los primeros siete meses del año, las autoridades de los distintos estados han encontrado la obesidad en un millón 44 mil 983 personas en todo el país, cifra en la que Chihuahua colabora con 28 mil 871. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X