Local

Analizan cobrar a beneficiados con obras de fideicomiso de puentes

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-07-23

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos analiza un esquema para cobrar a particulares que colinden con las obras que se construirán con sus recursos y que se beneficiarán al elevarse la plusvalía de sus propiedades, dio a conocer el director general y delegado fiduciario del organismo, Gustavo Elizondo Aguilar.

“Ya lo estuvimos analizando y (el Fideicomiso) si tiene la forma de poder llevar a cabo acuerdos con los propietarios que se vean beneficiados de este tipo de obras donde podamos llevar a cabo una derrama económica y tener recuperación para seguir llevando a cabo obras para Ciudad Juárez”, dijo.
El mecanismo que se elija, será propuesto al comité técnico del Fideicomiso para su aplicación.
“Habría que buscar algún esquema en donde ellos asuman esa carga económica. Hay obras que se llevan a cabo y que traen grandes beneficios a los colindantes que lo justo es que los colindantes asuman parte del costo de la obra”, manifestó.
Actualmente el fideicomiso dispone de una línea de crédito de 1550 millones de pesos y un remanente de 300 millones que se formó con los recursos recabados del peaje de los puentes.
Con esa cantidad, se financiarán obras de pavimentación en proceso de licitación, un puente elevado en la avenida de las Torres y se aportarán recursos para la segunda ruta del transporte semimasivo.
Algunas de las obras propuestas por el Municipio fueron descartadas pero otras se eligieron atendiendo el impacto social, y también al criterio de recuperación de los fondos, dijo Elizondo Aguilar.
“Hay cambios, pero esto es atendiendo el interés del Fideicomiso que debe ser de alto impacto social y regional. Se están buscando obras de alto impacto que beneficien a miles de familias. Se está buscando también tener de alguna forma, hacer derrama a colindantes y propietarios que tengan capacidad de pago”, agregó.
Las primeras obras con recursos del Fideicomiso son la pavimentación de tramos de las vialidades Rancho Mezteñas, Higo, bulevar Zaragoza, Panamericana y el cuerpo sur de la Santiago Troncoso.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X