Local

Desahogan calles anegadas en Riberas

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-23

Vecinos de Riberas del Bravo recuperaron el acceso a sus casas luego de que autoridades desahogaron las calles, inundadas por completo tras la lluvia que ‘golpeó’ con fuerza el suroriente de la ciudad.

Los colonos de la etapa ocho de ese fraccionamiento situado en la colindancia con Estados Unidos se quejaron el sábado de que las grandes lagunas formadas por las precipitaciones no les permitían entrar a sus viviendas ni sacar sus vehículos de la cochera.
Marga Lizeth Chavarría, la persona que denunciaba la problemática, dijo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se presentó en el lugar el mismo sábado por la noche para poner en funcionamiento las motobombas.
Como resultado de estas acciones, los parques situados en las calles Rivera del Mezquite y Rivera del Carrizo quedaron despejados, pero no en condiciones adecuadas, dijo.
Sin embargo, indicó, como esta situación se presenta con cada lluvia, los vecinos seguirán insistiendo ante las distintas dependencias estatales y municipales.
“Ahora se quedó toda la tierra, el lodo, la cochinada, en las casas, pero ahora sí que nos toca la limpieza”, comentó.
El Diario intentó contactar a Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, con el fin de conocer las acciones que hizo esa dependencia para mitigar el problema, pero, hasta el cierre de esta edición, el funcionario no pudo ser localizado.
Los vecinos de Riberas del Bravo se quejaron de que han visitado en varias ocasiones instituciones como el Infonavit para pedir una solución.
“Protección Civil tiene que extender una carta donde digan que es de alto riesgo. Es lo que estamos esperando, a ver si nos la extienden para que nos den una reubicación. Imagínese estar batallando así toda la vida. Cada vez nos inundamos más. Llueve 10 minutos y con eso estamos hasta el tope”, comentó Chavarría.
Las precipitaciones que cayeron el viernes por la noche anegaron por completo algunas casas y las vialidades en la etapa 8 de Riberas del Bravo.
Quienes viven ahí documentaron en fotografías y videos hechos con sus celulares que el nivel del agua subió más de medio metro y cubrió salas y cocinas; la corriente, evidenciaron, también hizo flotar algunos utensilios domésticos tanto en el interior como en el exterior de las casas.
De acuerdo con los vecinos, el titular de Protección Civil no se reunió con ellos como, aseguraron, habían pactado para evaluar los daños causados por las lluvias.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X