Local

Convierte taparroscas en arte

Karen Cano/
El Diario

2017-07-23

Con su imaginación y taparroscas de plástico, Carlos Murillo González busca en la reproducción de imágenes y cuadros famosos poner un grano de arena en la lucha contra la contaminación.

“El plástico es uno de los grandes problemas del planeta, porque tarda mucho en desintegrarse”, dijo el hombre, creador de unos 8 tapetes realizados con tapas de colores.
Aunque es sociólogo de profesión, desde hace dos años tuvo la idea de hacer figuras con las tapas que diariamente se encontraba en las calles, para luego afianzarlas y hacer de ellas esculturas que pueden ser utilizadas como tapetes, cuadros, cubremesas o cualquier uso que la imaginación le dé.
“La idea es recuperar algo que pensamos que es basura, y demostrar que se puede hacer algo útil con eso”, dijo.
Mencionó que esta técnica está inspirada en otras que se realizan en Argentina y Brasil. En aquellos lugares, se han utilizado estos desechos para hacer pisos, mientras que otros creadores se han dado a la tarea de unirlos con fines meramente ornamentales.
Con su propia técnica, une las tapas con corbatas sujetadoras de plástico, y las acomoda según su color, lo que hace de sus diseños una pieza muy flexible y resistente.
Respecto a la recolección de la materia prima, dice que la mayoría las reúne a través de donativos que le realizan amistades y familiares, pues una vez que andaba por la calle buscando en la basura, unos policías le llamaron la atención pensando que se trataba de un ladrón.
Hasta el momento, ha realizado unas 12 piezas de diferentes dimensiones, las más populares han sido reproducciones de la cara de Frida Kahlo y del Ché Guevara.
De momento, su mayor aspiración es realizan un mural que mida un metro 50 por un metro 80, y en donde se represente el cuadro “La Noche Estrellada”, del pintor Van Gogh.
Para ese proyecto se encuentra actualmente en la etapa de recolección, pues estima que utilizará unas 5 mil taparroscas.
Por ahora cuenta con 8 creaciones, las que tiene a la venta por un precio máximo de 900 pesos; y dijo que si alguien le interesa seguir de cerca su trabajo, puede hacerlo a través de su perfil de Facebook en donde se encuentra como Facebook/Carmugofractalart. (Karen Cano / El Diario)
kcano@redaccion.diario.com.mx

X