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Arrasan devastaciones con aportes del Fonden

Itzel Ramírez/
El Diario | Domingo 23 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

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Reponen barda de secundaria caída por lluvias

Las lluvias han causado que en los últimos 11 años Ciudad Juárez haya sido declarada zona de desastre cuando menos en seis ocasiones.

Sin embargo, y a pesar de la inversión de recursos públicos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la devastación por las precipitaciones pluviales persisten cada temporada.

Las Declaratorias de Desastre, emitidas por la Secretaría de Gobernación, permiten al Gobierno estatal acceder a los recursos económicos del Fonden, otorgados para la reconstrucción de las viviendas y la infraestructura pública dañada durante la eventualidad correspondiente.

Además, el Municipio ha obtenido otras cinco veces la Declaratoria de Emergencia, también por lluvias.

Los recursos a los que se accede por esta vía, a diferencia de la de desastre, son insumos como láminas, colchonetas, rollos de hule, entre otros, dirigidos a la población afectada por el evento específico.

Así, mientras la Declaratoria de Emergencia atiende las necesidades de la ciudadanía, la de Desastres va por la reparación inmobiliaria y de infraestructura pública.

De acuerdo con datos del Diario Oficial de la Federación y del Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el 2006 fue uno de los años en los que las lluvias causaron mayor daño.

Entonces, hasta en tres ocasiones –una de ellas con apenas 21 días entre un evento y otro– se otorgaron los recursos para atender los desastres derivados de las lluvias.

El 2 de agosto de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural por las “lluvias extremas ocurridas el 6 de agosto” en Juárez.

La devastación del evento meteorológico llevó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a considerar Juárez una zona de desastre y, con ello, obtener 28 millones 63 mil 135 pesos destinados a la reconstrucción de viviendas y de obras hidraúlicas federales dañadas.

Apenas un mes antes, el 6 de julio, una tormenta derivó en la emisión de una Declaratoria de Emergencia.

De nueva cuenta en 2006, las lluvias registradas del 27 de julio al 3 de agosto generaron Declaratoria de Emergencia.

El impacto de aquel evento causó que menos de un mes después, el 30 de agosto, Juárez fuese considerada de nuevo zona de desastre junto con los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Los días 2 y 3 de septiembre lluvias extremas e inundaciones llevaron, otra vez, a que la ciudad se declarara zona de desastre, de acuerdo con la declaratoria publicada el 13 de octubre de 2006.

En total, para todos ocho municipios hubo una bolsa de 47 millones 579 mil 631 pesos.

La inversión aumentó, pero no así la protección ante un fenómeno natural cíclico.

En 2013, nuevamente Juárez fue zona de desastre por las precipitaciones del 9 al 13 de septiembre de ese año.

Además de Juárez, la ciudad de Chihuahua fue incluida en la declaración que, publicada el 23  de septiembre, autorizó 438 millones 42 mil 703 pesos para la reconstrucción de la infraestructura dañada en ambos municipios.

Aparte se recibieron 73 mil pesos por concepto de Apoyos Parciales Inmediatos (APIs), también parte de los recursos del Fonden.

“(Los APIs) son recursos para la ejecución de acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente”, explica el Sistema Nacional de Protección Civil.

Para 2014 las lluvias de los días 21 y 22 de septiembre causaron inundaciones pluviales y fluviales en Juárez y Bocoyna, declaradas zonas de desastre.

Entonces, los recursos aprobados fueron de 290 millones 566 mil 608 pesos, más 720 de APIs.

El 2016 regresaría con otra Declaratoria de Desastre Natural, ahora por la granizada severa e inundaciones fluvial y pluvial causadas por las lluvias del 3 y 4 de noviembre.

A las Declaraciones de Desastre descritas se suman las de Emergencia de la inundación atípica del 26 de julio de 2008, de lluvia severa del 3 de febrero de 2010 (también en Praxedis G. Guerrero) y la de las lluvias severas del 25 y 27 de julio de 2013.

En esa ocasión además se consideró zona de desastre con un monto aprobado de un millón 852 mil 240 pesos. (Itzel Ramírez / El Diario)

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