Local

Azota plaga de garrapatas al suroriente

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-22

Algunos fraccionamientos que están ubicados en el suroriente de la mancha urbana sufren más que otros puntos de la ciudad la presencia de plagas de garrapatas, indican autoridades de Salud.
Juan José Martínez Pérez, jefe del área de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que las brigadas de control sanitario han detectado en sus recorridos que conjuntos habitacionales como Parajes del Sur y Parajes de San Isidro concentran altas poblaciones de estos parásitos.
De acuerdo con el responsable del departamento, incluso hay zonas de esas áreas donde no existen mascotas y aun así se registra un alto índice de garrapatas.
José Luis Gutiérrez, colono de Parajes de Sol, dijo que cada temporada de verano esta situación se convierte en un problema por la proliferación de animales callejeros tanto en las calles como en parques vecinales.
Bárbara González, activista del Instituto por la Educación y Defensa Animal (IEDA), señaló que en el sur, hay lugares donde incluso la infestación está muy localizada.
Para esta organización, uno de los problemas más importantes es que las personas tienen una idea de que deben combatir las garrapatas, pero no saben con qué medios pueden hacerlo ni pueden distinguir entre sustancias adecuadas y aquellas peligrosas para ese propósito.
“Hemos visto que no es necesario que tengan mascota”, dijo Martínez Pérez. “Hay zonas donde no tienen mascotas y hay altos índices de garrapatas”.
Por ese motivo, indicó, cuadrillas sanitarias llevan a cabo dos tipos de acciones: rociado casa por casa y desparasitación de animales.
De acuerdo con Martínez Pérez, ello permite cortar el ciclo de reproducción de los parásitos, pero para garantizar que así seguirá las personas deben repetirlas durante toda la temporada hasta octubre.
El último reporte de la Jurisdicción Sanitaria II establece que a la fecha se han confirmado seis casos de fiebre maculosa o rickettsiosis transmitida por garrapatas y un fallecimiento vinculado a esa situación.
Las autoridades aconsejan acudir con el médico si se presenta la mordedura de una de ellas, pero, de no poder hacerlo a la brevedad, sugieren tratar de extraer al parásito lo más rápido que se pueda con unas pinzas de punta fina y curva, sosteniéndolas lo más cerca de la cavidad bucal de aquél.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X