Local

Se debilita agricultura en el Valle

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-07-22

El encarecimiento de los energéticos y la reducción de apoyos para el campo han ocasionado que aproximadamente un 60 por ciento del valor de la producción sea destinado a gastos, dejando poco margen de ganancias a los agricultores, señaló el Frente de Productores Agropecuarios.
Héctor Hernández, presidente del Frente de Productores Agropecuarios, dijo que en el Valle siembran principalmente algodón, alfalfa, zacate sudán y trigo.
Refirió que por año la producción de algodón es en promedio de 2 mil hectáreas, mientras que de los demás cultivos es de 4 mil hectáreas.
Señaló que uno de los principales impactos para los trabajadores de la tierra es el costo del diésel, que este 2107 inició con un alza de 16 por ciento.
A su vez, la disminución en los montos otorgados por medio de Gobierno federal a través del programa conocido Proagro Productivo, antes conocido como Procampo.
Indicó que anteriormente por medio de ese incentivo la Federación concedía 5 mil pesos por hectárea y hoy son 500 pesos.
“Ya es muy difícil que sea un negocio. Lo que más nos pega son los energéticos”, mencionó.
El titular del Frente de Productores comentó que en ciertas temporadas las cosechas se fortalecen de las lluvias, agua que aporta una mayor cantidad de nutrientes a los sembradíos.
Sobre las precipitaciones que cayeron recientemente dijo que el beneficio fue poco, debido a que llegaron a una época ya avanzada.
Pese a las condiciones, los productores del Valle buscan mantenerse, pues la actividad agrícola es el sustento de sus familias, resaltó Héctor Hernández.
Comentó que además de las alzas en insumos, siempre se está a expensas de que ocurra algún fenómeno climatológico que dañe los campos.
De acuerdo con la dirección de Desarrollo Rural la tromba que azotó hace unas semanas a distintos poblados de la mencionada región se dañaron 65 hectáreas, de diferentes siembras.

Cultivos
• Algodón
• Alfalfa
• Zacate sudán
• Trigo

El apoyo
Antes se les daba un incentivo
de 5 mp

por hectárea, ahora son
500 pesos

cavila@redaccion.diario.com.mx

X