Luz del Carmen Sosa/
El Diario
La vigilancia a las instituciones educativas para prevenir o alertar robos se encuentra prácticamente a la buena voluntad de los vecinos colindantes de los planteles educativos, al carecer la policía preventiva del personal y vehículos para vigilar permanentemente las escuelas de la ciudad.
“No tenemos una unidad para cada escuela. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantiene los recorridos en escuelas, esos se siguen realizando”, dijo ayer el secretario Ricardo Realivázquez Domínguez.
Denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, establecen que 83 planteles educativos, de nivel preescolar hasta secundaria, fueron saqueados durante el período escolar 2016-2017 que recién concluyó.
Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la institución, dijo que este número corresponde a las denuncias interpuestas durante el período escolar correspondiente al 2016-2017 y abarca planteles educativos públicos y privados.
El impacto de los robos lo resintieron directamente los estudiantes, pues no sólo les afectó en el desarrollo de las clases, sino que padecieron las inclemencias del tiempo al ser hurtados tanto los aparatos de aire acondicionado, como calentones y hasta los tanques de gas.
En este tipo de hechos violentos prevaleció la impunidad, pues sólo en cinco casos fueron detenidos los probables responsables, vinculados a proceso penal.
“Solo en cinco casos hay personas detenidas”, dijo el portavoz.
El secretario aseguró que durante este período vacacional mantienen la vigilancia en las colonias donde se encuentran las diversas instituciones educativas.
“Seguimos pendientes y en constantes recorridos”, agregó.
Realivázquez Domínguez también destacó la importancia de que la comunidad se sume a la labor de seguridad.
Sin embargo, la seguridad de los planteles no es una tarea que corresponda sólo a las corporaciones policiacas, el Reglamento de la Ley Escolar para el Estado de Chihuahua, que entró en vigor en el 2005, desarrolla la figura de las “Brigadas”, instancias de apoyo que interactúan con las distintas autoridades y la comunidad para los fines de Seguridad Escolar.
Estas brigadas deben ser conformadas, cada una, por ocho miembros de los elementos que conforman la comunidad escolar, tales como: padres de familia, alumnos, maestros y vecinos periféricos del plantel, dándose preferencia a la participación de estos últimos.
El documento oficial establece que corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura concertar, a través de la Coordinación del Programa Estatal de Seguridad Escolar, el registro de las Brigadas en el estado.
“Dicho registro se deberá actualizar a más tardar dentro de los dos primeros meses del inicio de cada ciclo escolar respectivo.
Este ordenamiento aportaba a nivel nacional lo que se llamó un “concepto novedoso” sobre el área territorial específica o “Perímetro Escolar”.
Ya que implica las inmediaciones de los planteles, escuelas o centros escolares; o sus zonas aledañas dentro de un radio de cincuenta metros contados a partir de cualquier punto del polígono del inmueble respectivo que integre o sea parte del plantel, escuela o centro escolar.
El objetivo de estas brigadas es fomentar en forma permanente programas para la prevención de conductas ilícitas en los educandos; fomentar la cultura de denuncia sobre hechos ilícitos, faltas, prepotencia, corrupción y extorsión de servidores públicos, difundiendo permanentemente quienes son las autoridades competentes en materia de quejas y denuncias.
La promoción a la observancia de los derechos humanos, así como la adopción de hábitos y valores en los centros escolares tanto público como privados, y cualquier otro que se implemente conjuntamente con las autoridades competentes, que se considere necesario para la debida atención de la seguridad pública en los centros escolares del estado.
El artículo 12 de este reglamento menciona que se deben establecer con autoridades, programas permanentes de formación e información, que aborden entre otros temas: la prevención de accidentes; la educación sexual; la prevención del abuso sexual, de violencia intrafamiliar y educación vial.
Además informar sobre el Seguro contra accidentes escolares, realizar pláticas y otras actividades contra la drogadicción; rendir semanalmente un informe sobre incidencias de inseguridad escolar; promover el consumo de alimentos nutritivos; promover el respeto al entorno y el cuidado del medio ambiente.
Así como establecer el Botiquín Escolar de Primeros Auxilios; coordinarse con la autoridad competente para cualquier situación de emergencia; organizar simulacros de evacuación con el fin de generar una cultura de protección civil, y realizar todas las acciones conforme a la Ley de Seguridad Escolar y este Reglamento que así se ameriten para el cumplimiento de dichas normas.
Brigadas ciudadanas
• Se integran con 8 miembros, entre padres de familia, alumnos, maestros y vecinos periféricos
• Corresponde a Educación llevar un registro de las brigadas que integre cada escuela
Objetivo:
- Fomentar la prevención de conductas ilícitas
- Promover la cultura de denuncia sobre hechos ilícitos
- Observancia el respeto a los derechos humanos
- Prevenir abuso sexual y la violencia familiar
- Prevenir accidentes con educación vial
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