Local

Casas solas abultan cartera vencida

El Diario

2017-07-22

En la ciudad el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta alrededor de 115 mil 692 viviendas desocupadas a las cuales se les sigue cobrando el servicio de agua y drenaje, lo que abulta la cartera vencida.
Sin embargo, el número de cuentas vencidas que tiene la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) es mayor y asciende a 132 mil 198, con un adeudo de mil 957 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.
Para solucionar esa cartera vencida que genera la vivienda deshabitada, en la actual Administración estatal, la JMAS comenzó a dejar de aplicar cobros en los domicilios solos, los que sistemáticamente se venían aplicando por años.
“Ya muchas cuentas de esas ya las estamos manejando en cero, nosotros estamos empezando con eso para que esas cuentas no sigan creciendo indebidamente. Esas cuentas ya se van a estar sacando mes a mes en cero y después revisar la razón porque están así”, dijo el titular de la JMAS, Jorge Domínguez Cortes.
Señaló que también se tienen detectadas cuentas con altos adeudos que se generaron debido a que el propietario prestó la vivienda y el consumo del agua dejó de pagarse.
En estos casos, indicó que la responsabilidad es ajena a la Junta y el servicio tiene que pagarse, o bien, el usuario tiene la alternativa de acogerse al programa de descuentos Justo Ajuste que cancela hasta el 95 por ciento de los adeudos generados de diciembre del 2016 hacia atrás.
De acuerdo con datos oficiales la cartera vencida del organismo descentralizado asciende a una cifra récord de 4 mil un millones 984 mil 363 pesos, por adeudos en el servicio de agua potable y alcantarillado
Esa cantidad se desprende de las cuentas atrasadas que tienen los sectores comercial e industrial, las constructoras, instalaciones de Gobierno y los usuarios domésticos que adeudan casi la mitad de la cartera vencida.
Para recuperar un porcentaje, además del programa Justo Ajuste, la JMAS contrató a  la compañía externa Atlaser, que pretende recuperar al menos 200 millones de pesos. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X