Local

Denuncia síndico a Cabada por abuso de poder

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-07-22

El síndico municipal Aarón Yáñez Limas interpuso una queja ante el Congreso del Estado en contra del alcalde Armando Cabada Alvídrez tras el bloqueo a su participación en una de las sesiones de Cabildo donde haría un posicionamiento en contra de la licitación de la concesión del alumbrado público.
La queja ante el Legislativo fue por abuso de poder y fue incluida en su Tercer Informe trimestral que se brindó al Ayuntamiento dado a conocer ayer en el auditorio Benito Juárez.
El síndico destacó que por su labor desde la Alcaldía ha recibido represalias como el dejar sin nómina a empleados de la Sindicatura, además del bloqueo a las auditorías que emprende.
Por ese tipo de actos, indicó que también interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tras ventilar el presidente municipal asuntos de su vida privada.
En el informe se destacó la incorporación al Sistema Estatal Anticorrupción de una de las propuestas de la Sindicatura para otorgarle atribuciones sancionadoras en contra de funcionarios municipales omisos.
En el reporte se incluyen resultados de auditorías, revisiones, inspecciones y supervisiones de la cuenta pública con 617 observaciones correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.
“Una vez más, es necesario precisar que se han podido llevar a cabo las funciones de auditoría, revisión, vigilancia e inspección que realiza la Sindicatura municipal, a pesar de que prevalece en nuestra contra un ambiente hostil, de cerrazón y opacidad, que busca obstaculizar, condicionar y denostar el trabajo que realizamos con profesionalismo y entrega”, dijo Yáñez Limas.
Por ello se incluyeron en el Informe los reportes de movimientos de ingresos y egresos de situación patrimonial, firmadas bajo protesta por el síndico municipal, complementando con un análisis de ingresos y egresos, que justifican este proceder por la falta de información, además de incorporar siete observaciones.
Se consta que en relación a las declaraciones patrimoniales que por obligación necesitan presentar los funcionarios públicos municipales, se sancionaron económicamente a 277 servidores públicos por incumplimiento a la obligación de presentar la declaración patrimonial.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X