Cinthya Ávila/
El Diario
Pese al aumento en la venta de autos nuevos en la ciudad, más de la mitad del actual padrón vehicular son modelo 1999 y anteriores, indican datos de la Radiografía Socioeconómica de Ciudad Juárez 2017 del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
La información, basada en datos de Recaudación de Rentas, señala que el total de vehículos hasta 2016 era de 580 mil 507, de los cuales el 95.6 por ciento son automóviles.
Según el modelo, la distribución porcentual arroja que el 41.51 por ciento son 1990 a 1999, mientras que el 11.59 por ciento son año 1961 a 1989, cifras que en conjunto suman el 53.1 por ciento.
Agustín Medrano, urbanista de la localidad, dijo que el deficiente sistema de transporte público obliga a que se siga priorizando el uso de los carros particulares.
“Es un problema serio. Mientras no se tenga un transporte digno se nos va a seguir orillando a tener un carro”, expresó.
Advirtió que el tránsito de unidades “viejas” impacta en aspectos ambientales y de movilidad, debido al exceso de tráfico y la carencia de vialidades en buenas condiciones.
El resto del parque vehicular se clasifica de modelos de 2000 a 2017. De 2000 a 2006 se englobaron el 28.5 por ciento y de 2007 a 2017 el 18.24 por ciento.
El 0.15 por ciento sobrante comprende a automotores año 1960 y anteriores.
El reparto porcentual contrasta con el comportamiento de la venta por parte de las agencias, según reportes de la Unión de Concesionarios de Autos Nuevos (UCAN).
Tan sólo en el primer semestre de 2017 la comercialización de vehículos nuevos creció 31 por ciento, al colocar 6 mil 687 unidades de enero a junio.
Medrano dijo que el crecimiento del parque vehicular afecta la infraestructura y a su vez la densidad, hace más complejo el control y alarga los tiempos de traslado.
La medición de IMIP en ese punto indica que un 28.1 por ciento de la ciudadanía tarda de 31 minutos a una hora en llegar a su trabajo.
El urbanista resaltó que se deben buscar otros medios para el traslado de los habitantes, principalmente aquellos que no son motorizados.
La Radiografía del Instituto muestra que el 38.6 por ciento se desplazan a su centro laboral en un automotor y sólo un 0.85 por ciento en bicicleta. (Cinthya Ávila / El Diario)
Unidades 'viejas'
Distribución porcentual
del parque vehicular
Modelo Porcentaje
1961 a 1989 11.59
1990 a 1999 41.51
2000 a 2006 28.5
2007 a 2017 18.24
Fuente: Radiografía Socioeconómica
de Ciudad Juárez 2017
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