Local

Urge IP a buscar recursos para reparar calles

Abraham Rubio/
El Diario

2017-07-21

Empresarios locales urgen al Municipio a buscar los recursos que sean necesarios para rehabilitar las calles de la ciudad.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se reconoce que el Gobierno local no tenga dinero, pero que entonces debe buscar la manera de obtener el capital.
“El Municipio tiene muy poco margen para operar, entonces si no se tienen fondos de emergencia habrá que buscarlos con la Federación porque es obvio que no se pueden quedar así las calles”, enfatizó.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que “si no hay dinero, no hay dinero, y lo que se tiene que hacer es pedir el apoyo del Estado o la Federación; hay que tener más negociación con los que tienen las bolsas grandes”.
Sánchez Mejorada, también presidente de Coparmex, señaló que el Gobierno Municipal tiene que tomar en cuenta una posible declaratoria de emergencia del Gobierno Estatal, con la cual se podrían bajar recursos federales para atender las averías generadas por las lluvias.
Efrén Matamoros Barraza, informó que la declaratoria de zona de desastre se solicitó esta semana, pero no abundó más detalles.
El alcalde Armando Cabada, dijo que sólo para el área afectada con la reciente minitromba, se requieren 300 millones de pesos para la rehabilitación de calles, recursos con los que no se cuenta.
Indicó que por el momento sólo se hará el emparejamiento de calles afectadas, con maquinaria prestada de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Estamos emparejando calles que se destrozaron por completo, rellenándolas, a eso nos referimos cuando no hay presupuesto para hacerlas como debe de ser, la mayoría debemos hacerlas de concreto hidráulico, ese recurso no lo tenemos”, aseguró.
El alcalde señaló que el Municipio cuenta con presupuesto para dar mantenimiento a las calles, pero no para rehabilitarlas por completo, porque para ello se requieren fondos extraordinarios.
Comentó que los trabajos de limpieza se prolongarán durante 15 días debido a la gran cantidad de toneladas de tierra que es necesario retirar.
El director de la CMIC, Manuel Gilberto Contreras Lara, aseguró que ante cualquier contingencia climática, la cámara apoyará con maquinaria como motoconformadoras, retroexcavadoras y camiones cargadores para limpiar y liberar las calles.
La fuerte lluvia de la semana pasada dejó 182 mil 563 metros cuadrados de calles dañadas, las más afectadas se localizan en la zona sur, sur oriente y sur poniente.
Arterias tales como la Ramón Corona, Luciano Becerra, Francisco Márquez, calle Chamizal, Juan de la Barrera, Ignacio Allende, Ramón Rayón, Toronja Roja, Leonardo Cisneros, y de los fraccionamientos La Cañada, Tierra Nueva y Granjero, establecen datos de la Dirección de Protección Civil. (Abraham Rubio/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X