Local

Piden declaratoria de desastre para el Valle

Araly Castañón/
El Diario

2017-07-20

Decenas de casas inundadas, así como tramos de la carretera Juárez-Porvenir destrozados, son algunos de los daños causados por la lluvia del sábado pasado, por ello la comisión de Desarrollo Rural pidió a Protección Civil que se solicite una declaratoria de desastre.
“Hay deslaves de las carreteras, hay inundamientos de escuelas, solicitamos la intervención de Protección Civil para que hiciera un avalúo de los daños”, dijo el regidor coordinador de la comisión, Pedro Alberto Matus Peña.
Señaló que las zonas más afectadas son El Millón, San Isidro y La Colorada.
“Ahí hay un arroyo que se pasó la carretera, hubo deslaves considerables, derrumbes que se tienen que reparar”, mencionó.
Informó que también se anegaron dos escuelas y al menos 60 casas, donde el agua echó a perder los muebles.
El regidor aseguró que en esa zona también hubo deslaves de la carretera Juárez-Porvenir y en un tramo sólo estaba funcionando un carril, de los dos con que cuenta la vía.
Sin embargo afirmó que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezó a repararlo esta semana.
Dijo que se solicitó a la Dirección municipal de Protección Civil evaluar los daños y al hacerlo se confirmó que hay evidencia para solicitar una declaratoria de zona de desastre, a fin de recibir recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“En el recorrido que hicimos vimos la carretera principal que se había derrumbado, inclusive vimos algunos deslaves, había algunas montañas de tierra, la SCT hizo su intervención para limpiar la carretera y no estuviera aislada”, mencionó Matus.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X