Local

Advierten por riesgos de bañarse en diques

Karen Cano/
El Diario

2017-07-19

Frente a la temporada de lluvias y la persistencia de agua estacada en diques y otras estructuras urbanas que son arroyos naturales, la Subsecretaría de Educación y Deporte, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, hizo un llamado a la comunidad para que no permita que los menores jueguen o naden ahí.
Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, dijo que algunos niños y adolescentes no miden el riesgo que conlleva el utilizar estos espacios para nadar o jugar.
Por eso, se pide que bajo ninguna circunstancia hagan uso de diques, charcos o corrientes para ello, pues no conocen la profundidad que existe o si hay plantas o cosas que los pudiera lesionar o causar algún daño.
“En caso de que hubiera un accidente o se requiriera entrar porque hay una persona, es importante que se auxilie, pero si se va a hacer, es importante que otra pida auxilio a los cuerpos de emergencia”, dijo.
Además, dijo que es importante tomar en cuenta que el agua en esos lugares puede estar muy contaminada y puede dejar enfermedades en la piel.
“A parte de los moscos que se pueden generar y que pueden ser causantes de enfermedades peligrosas”, agregó.
Apenas el martes 28 de junio, elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) rescataron con vida a un menor de edad que cayó a un dique del fraccionamiento Villa del Cedro etapa IV.
Ante el accidente, el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza, hizo desde entonces un llamado a la ciudadanía a evitar ingresar a los cuerpos de agua por el riesgo que representan durante la temporada de lluvias.
“Los diques no son lugares para refrescarse”, subrayó.
El funcionario municipal refirió que personal de la Dirección de Obras Públicas ha estado trabajando en labores de limpieza y desazolve en los arroyos y diques de la ciudad.
No obstante, dijo, pueden estar llenos de basura en determinado momento, convirtiéndose así en focos infecciosos.

kcano@redaccion.diario.com.mx
 

X