Local

Niegan asociaciones civiles haber recibido recursos municipales

Karen Cano/
El Diario

2017-07-18

Integrantes de asociaciones civiles que conforman la red de trabajo comunitario Tira Paro, indicaron que esperan que la nueva funcionaria que suplirá en su cargo a Hugo Almada en la subsecretaría de Desarrollo Social, continúe con los proyectos y líneas de trabajo que éste ya había iniciado.
En una conferencia de prensa los representantes de los cinco organismos que articulan la red, refirieron lo anterior y negaron haber recibido recursos de la subsecretaría.
“Nos gustaría que se aclarara la situación por parte de ella (la buena subsecretaria). Se comentó que recibimos recursos pero nunca recibimos nada”, dijo Benjamín Rangel Portillo, de Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales Educativos y de Salud.
Respaldado por los demás integrantes de la red, leyó un posicionamiento en donde se indica lo antes dicho y se manifiesta que el compromiso de la red es estar u permanecer en las zonas de mayor pobreza y conflictividad, realizando el trabajo de acompañamiento entre jóvenes que viven condiciones de riesgo.
“Hugo Almada hizo un excelente trabajo de impulsar una agenda, abrir el diálogo a las organizaciones. Las administraciones pasadas de Desarrollo Social no tenían esta articulación que él logró en unos meses. Esperamos que ese trabajo continúe”, dijo Mariana Lora, de Techo Comunitario.
El pasado martes 11 de julio, la Red de Transparencia, precisó que la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera a cargo de Hugo Almada Mireles no había realizado ninguna convocatoria pública para la asignación de contratos o convenios de trabajo con organizaciones de la sociedad civil.
La instancia señaló que la asignación de los subsidios fueron seleccionados en base a las relaciones personales del entonces subsecretario y no a un vínculo institucional derivado de un proceso transparente de selección en el que otras pudieran ser electas.
Esto mientras que el lunes se hizo público que Alba Irasema Cardona Trevizo, tomará el cargo de subsecretaria de Desarrollo Social de la Frontera, quien sustituye a Hugo Almada Mireles.
Gobierno del Estado refirió que Almada Mireles presentó su renuncia pero no se retirará de la administración estatal.
“Más allá del golpeteo político del que ha sido víctima Hugo Almada, él ha tenido el gran mérito de incluir en la agenda de gobierno temas relacionados a la juventud, las mujeres y la atención a grupos vulnerables, y a personas víctimas de la violencia. Es una agenda que había sido planteada por diversas organizaciones y nos interesa que se le dé continuidad”, dijo Teresa Almada, directora de Cada Promoción Juvenil.
Por su parte, Clara Torres, miembro y fundadora de la Red de Transparencia, consideró que la nueva funcionaria está altamente capacitada para ejercer el cargo.
“No tenemos ninguna objeción como no la tuvimos en su momento con Almada, el problema fue que no hizo una sola convocatoria pública.
Estamos en un caso como el de Alva Almazán, la asignación de recursos si estaba, pero no se logró entregar porque nos regimos en un estado derecho y no era la forma”, dijo.
Agregó también que se suma a la petición de la familia Almada sobre que se realice una investigación de la autenticidad de los documentos que se entregaron a la Red de Transparencia.
“Yo respeto a esa familia y creo que si el mismo Hugo Almada cuestiona la autenticidad, lo más correcto es que se investigue. Me pongo a sus órdenes... pero los documentos nos los entregó el exfuncionario”, dijo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X