Local

Hay más de 40 casas inundadas en la Morelos Zaragoza

Araly Castañón/
El Diario

2017-07-18

El alcalde Armando Cabada Alvídrez y funcionarios municipales recorrieron ayer las zonas más afectadas por la lluvia del sábado pasado, de la colonia Morelos Zaragoza.
En ese sector hubo más de 40 viviendas inundadas y siete casas con daños estructurales.
En la calle Ramón Corona, casi con Libramiento Independencia, el agua tomó el cauce natural del arroyo y se destruyeron unos 80 metros de la arteria.
El presidente municipal ingresó a algunas casas que se inundaron, y ahí personal del DIF entregó despensas y agua embotellada.
Dijo que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) elaborará un proyecto para lograr que el arroyo no desemboque en la calle Ramón Corona.
Cabada dijo que en coordinación con Protección Civil del Estado se buscará que se emita una declaratoria de desastre para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y rehabilitar las zonas afectadas.
“Fueron muchas las colonias afectadas, entre ellas la colonia Morelos Zaragoza, Manuel Valdés, fue esta zona donde más se registró agua, aquí se habla de 36 milímetros en un par de horas”, aseguró.
Agregó que se tratará de conseguir recursos federales para reconstruir cinco viviendas que se dañaron totalmente y dos más con afectaciones muy serias.
El director de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez, expuso que en el área de Zaragoza se registraron además 11 vialidades destrozadas.
Cabada supervisó también los trabajos de limpieza de calles en la carretera Juárez-Porvenir y Libramiento Independencia.
Dijo que existe un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través del cual prestarán maquinaria para desazolvar las calles.
Ayer se solicitaron cuatro máquinas grandes retroexcavadoras para limpiar toda la tierra de arrastre en las arterias y viviendas de Zaragoza.
El emparejamiento y limpieza se realizó en las calles Luciano Becerra, Ramón Corona, Libramiento Independencia, González Bocanegra, Damián Carmona, Ignacio Allende, Chamizal, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Ramón Rayón.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X