Local

Negocios dejan la Valle del Sol; está saturada

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-07-17

Por la saturación de negocios en la avenida Valle del Sol algunos se están reubicando, pues la actividad no les genera los suficientes ingresos para cubrir gastos.

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que el organismo asesoró ya a dos establecimientos para moverse de la arteria y en días próximos se reinstalará un tercero.
La titular de Canirac comentó que la principal problemática es que son demasiados comercios para poca clientela.
“Son demasiados lugares para tan poca gente. Entre todos se reparten a los mismos clientes”, refirió.
La actualización más reciente del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza sólo en esa vialidad un total de 213 negocios.
El giro de restaurantes acapara la diversidad, con un total de 43 locales, le sigue comercio de diferentes artículos, entre ellos ropa, muebles, dulces, pintura, calzado y minisúper.
En el resto se engloban farmacias, panaderías, tortillerías, cafés, centros cambiarios, servicios veterinarios, agencias de viajes, escuelas privadas, consultorios dentales, guarderías, bares, lavanderías, salones de belleza y refaccionarias.
Otro factor es el arrendamiento, que puede alcanzar hasta los 3 mil dólares mensuales, más los servicios básicos, como agua y electricidad, cuyas tarifas para comercio son mucho más caras que las domésticas.
El seguimiento de Canirac indica que tan sólo de luz, en un mes la facturación puede rebasar los 6 mil pesos, dependiendo del tamaño del local y consumo de energía.
Cunningham Hidalgo comentó que además, para algunos sólo los fines de semana tienen buenas ventas y el resto de los días no, lo que complica la administración de las cuentas.
“Sólo los fines de semana les va bien todo el día. No alcanzan a cubrir sus costos fijos, con esa dinámica”, indicó.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X