Local

Evalúan daños en escuela afectada por lluvia

Karen Cano/
El Diario

2017-07-17

Ante las lluvias torrenciales del fin de semana una escuela registró daños en su infraestructura, informó Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.

Se trata de la Secundaria Técnica 80, ubicada en el fraccionamiento Torres del Sur, donde se vino abajo una barda perimetral. Autoridades educativas y de Protección Civil del Municipio se reunieron ayer para evaluar la situación y buscar la forma de repararla.
Se informó que la corriente de agua terminó por hacer caer la barda que delimita la parte trasera de la secundaria, dejando al descubierto el desnivel en el que está construida la escuela y los escombros impiden el libre paso de peatones por la banqueta.
“Hasta ahora (ayer) no se han reportado más daños o inundaciones en escuelas. Tal vez se debe a que las áreas donde llovió fueron diferentes a las que generalmente se inundan”, dijo Soto Moreno.
Agregó que autoridades del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física y Educativa se harían cargo de las reposiciones de la estructura.
Explicó que este tipo de reparaciones se realizan con aportaciones que provienen de distintos fondos como el de Aportaciones Múltiples, con el que se busca mejorar el estado de las escuelas.
“También la Seech (Servicios Educativos del Estado de Chihua-hua) cuenta con una cuadrilla que muchas veces ha venido a Ciudad Juárez a trabajar aquí. Las reparaciones menores ya se hacen por parte de las escuelas”, dijo la funcionaria.
El pasado 25 de junio las lluvias que azotaron la región inundaron la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, un plantel rural que no ha sido reubicado pese a que desde hace varios años Protección Civil ha advertido que se halla en una zona de riesgo.
El agua se metió hasta los salones y a su paso dañó mobiliario, papeles importantes, material didáctico y otros recursos, constató El Diario en una visita al sector. No obstante, esta vez no registró daños. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X