Local

Gestionan declaratoria de desastre

F. Aguilar/A. Castañón/
El Diario

2017-07-17

Autoridades buscan gestionar una declaratoria de desastre para conseguir fondos con los que puedan resarcir los daños que dejaron las lluvias en las calles y viviendas del suroriente y otros sectores de la ciudad.

Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, dijo que los estragos de las precipitaciones rebasan la capacidad del Ayuntamiento, por lo que sin la intervención de otros niveles de gobierno será difícil atenderlos.
Durante un recorrido por colonias afectadas en el área de Zaragoza, el funcionario comentó que lograr o no la declaratoria –que precisó es distinta a la de emergencia– depende en gran medida de la opinión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que deberá evaluar la situación.
Uno de los problemas más graves que dejaron las lluvias fue un gigantesco agujero que un arroyo natural agravó en la calle Ramón Corona de la colonia Barrio Azul, cerca del bulevar Independencia.
El daño fue tan grande que decenas de personas perdieron sus viviendas luego de que el agua ‘rebajó’ la tierra donde estaban asentadas y las volvió vulnerables.
En un caso, un hombre se quedó sin porche frontal después de que la rápida corriente prácticamente lo hiciera desaparecer.
En el lugar donde sucedió el colapso, cuadrillas de Servicios Públicos Municipales y personal de una empresa de gas natural atendían ayer al mediodía varias peticiones ciudadanas. 

X