Local

Planean mover las compuertas

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-07-16

La reubicación hasta el Valle de Juárez de las compuertas del Río Bravo utilizadas para entregar agua rodada a México como lo dispone el Tratado de 1906, fue contemplada en el Plan Hídrico 2040, dio a conocer el titular de Desarrollo Rural de la Zona Norte, Javier Meléndez Cardona.

Indicó que lo anterior dejaría las acequias disponible para ser utilizadas como infraestructura pluvial en la ciudad y reviviría el Río Bravo de utilizarse para trasladar el agua hasta la nueva ubicación de las compuertas a la altura del ejido El Millón.
El Plan Hídrico, que estará sometido a consulta pública a lo largo del 2017, busca alcanzar el desarrollo sustentable y el equilibrio regional en Chihuahua con respecto al agua. Contempla también la utilización del agua rodada que proviene de las Presas del Elefante y del Caballo en Nuevo México, como fuente para abastecer a la población juarense.
La consulta la encabeza la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS) y participan dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural y la dirección Local de la Comisión Nacional del Agua así como la Comisión de Cooperación Ecológica Forestal y autoridades municipales.
Meléndez Cardona indicó que la reubicación está contemplada como una acción a ejecutar dentro de los siguientes dos décadas.
Con ello, la flora y fauna del río Bravo resurgiría y el agua rodada no atravesaría la ciudad, añadió.
Señaló que se estima que las tierras agrícolas ubicadas en Zaragoza regadas actualmente con agua proveniente del Tratado de 1906, desaparezcan debido a que la tendencia de la mancha urbana es a absorberlas.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X