Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

23

15

36

Secciones

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

23

15

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Exigen justicia para médico asesinado en ‘bombazo’

Fernando Aguilar/
El Diario | Lunes 17 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario | Asistentes pusieron un arreglo floral en la avenida 16 de Septiembre y la calle Bolivia

Carlos Sánchez/El Diario | Asistentes pusieron un arreglo floral en la avenida 16 de Septiembre y la calle Bolivia

El día en que José Guillermo Ortiz Collazo perdió la vida, su familia limpiaba la casa. Su hermana, María Guadalupe, se ocupaba de ordenar el hogar porque ese fin de semana sería la sede de una fiesta, pero un atentado nunca antes visto en la ciudad frustró los planes.

Aquel 15 de julio, en vez de preparar la celebración, los allegados de Ortiz Collazo encendieron la televisión y, de la peor manera posible para ellos, se dieron cuenta de que el médico había muerto tras correr fuera de su consultorio para auxiliar a un desconocido.

Un coche-bomba había estallado en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y la calle Bolivia, hecho inédito en la historia de Juárez a pesar de los niveles de violencia hasta entonces alcanzados.

“Crecimos en este barrio, en las calles Bolivia e Ignacio de la Peña. Vimos por televisión la esquina de la casa”, recuerda María Guadalupe, 7 años después de la tragedia. “¿Dónde está Pepe?, nos preguntábamos. Empezamos a hablarle por teléfono y obviamente no nos contestó”.

De pie en el punto donde su hermano falleció, la mujer exige justicia al estado mexicano.

“A las autoridades: ¡Que nos hagan el favor de ponerse a trabajar para empezar a resolver estos problemas con las víctimas, las víctimas directas e indirectas! Que haya impartición de justicia para que este país pueda salir adelante”, dice.

Aunque han transcurrido varios años, los siete hombres detenidos como presuntos responsables, a quienes se les atribuyen los delitos de terrorismo, homicidio calificado y utilización de vehículo robado, no han sido sentenciados.

Las palabras de María Guadalupe están llenas de una profunda decepción hacia el aparato de justicia del país. Sus frases permiten advertir que esta mujer pierde la esperanza.

No sólo eso: por la tardanza de las autoridades federales para esclarecer el caso, está convencida de que ha habido un retroceso, pero recordar que Ortiz Collazo era “un tipo muy divertido” y un gran confidente la reconforta.

“Esta historia todavía no se termina. Estamos muy alejados de poder ver la impartición de justicia en nuestra ciudad. En nuestro país habemos (sic) muchas familias desmembradas, mucha crisis para todos en la ciudad, crisis económica y de falta de valores”, señala.

Leticia Chavarría Villa, integrante del Comité Médico Ciudadano, actual directora de la Jurisdicción Sanitaria II, cree que, después de 7 años, el acto heroico que Ortiz Collazo hizo se hace cada vez más grande.

“Después de eso, va a ser muy difícil que ocurra algo semejante. Siempre será un ejemplo para los médicos. Vimos siempre que en su desempeño, en su vocación, era una persona noble. Era una persona comprometida socialmente”, dice. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoChoque provoca cierre de la Hermanos Escobar
Choque provoca cierre de la Hermanos Escobar
El Diario de Juárez | 06:46 hrs

El accidente ocasionó una fuga de gas, la cual fue controlada rápidamente

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: