Local

Arrasa lluvia con pavimento

F. Aguilar/A. Castañón/
El Diario

2017-07-16

Las lluvias que azotaron el sábado pasado al sur y suroriente de la ciudad dejaron severos daños en el pavimento de las vialidades, que en algunos sectores se fragmentó en varios pedazos que arrastró la corriente.

En un recorrido por los principales puntos afectados se apreció el daño que el paso del agua dejó sobre las carpetas asfálticas en colonias como El Granjero e Infonavit Juárez Nuevo.
Vecinos de esos conjuntos habitacionales quitaban ayer la tierra que prácticamente cubrió la superficie entera en los tramos.
En la calle Maguey, por donde el agua fluyó a toda velocidad, se desprendieron gigantes planchas de pavimento, por lo que los automovilistas debían circular a baja velocidad.
Un tramo del cuerpo sur, sentido poniente-oriente, de la avenida Manuel J. Clouthier, se hundió por completo al grado que parecía un socavón, por lo que Tránsito cerró un pedazo del tercer carril y colocó señalamientos de prevención.
Cerca de ahí, se desplomó la barda de una secundaria que delimitaba el camellón en el fraccionamiento Torres del Sur.
Lo mismo ocurrió en un amplio fragmento de la calle Toronja Roja, donde el agua pluvial colapsó el drenaje y provocó así que una alcantarilla despidiera su contenido hacia el exterior.
En esa vía, grandes montones de tierra dificultaban el tránsito junto con los bloques de asfalto que arrastró la corriente.
En las inmediaciones del Paseo de la Victoria y la calle Tapioca, el flujo inundó la zona, acarreó llantas, maleza, basura, autopartes y lodo hasta desembocar en el exterior de las empresas maquiladoras que ahí se ubican.
Del mismo modo, la lateral del bulevar Independencia, situado en el extremo suroriente de la mancha urbana, quedó altamente azolvada como la calle Ramón Rayón, donde unos hombres quitaban con unas palas los residuos y los vertían en el camellón del bulevar Zaragoza.
Además, un parque de las calles Tlalnepantla y del Acero, situado en el fraccionamiento Acacias, resultó inundado en gran parte del área verde.
Un recorrido por el dique Soriana, que se encuentra entre el Eje Vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, permanecía lleno aunque, al mediodía, su nivel ya había disminuido.

El saldo oficial
Las fuertes lluvias del sábado ocasionaron daños estructurales en unas cuatro viviendas de adobe, ubicadas en Zaragoza, informó el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.
Agregó que por el área de El Granjero hubo daños en menajes de casas donde entró el agua, así como una decena de autos fueron arrastrados por la corriente del arroyo Tapioca, y otros más que se quedaron varados en calles anegadas.
Explicó que únicamente los dos diques de bulevar Zaragoza y Eje Vial Juan Gabriel se llenaron al 100 por ciento de su capacidad y desbordaron el sábado, pero ayer empezaron a vaciarse de manera natural.
“Los otros diques están bien, los recorrimos, pegó prácticamente a la altura de Pemex, aquél sector por el arroyo Jarudo agarró mucha agua, los demás están bien ni siquiera al 50 por ciento”, mencionó Matamoros.
Dijo que una barda se cayó en la Secundaria Técnica 80, ubicada por la calle Durango, así como un tramo de otra en la Guarnición Militar de eje vial Juan Gabriel y Barranco Azul.
El funcionario dijo que la precipitación del sábado fue una lluvia intensa, más allá de una fuerte.
Explicó que un aguacero normal alcanza hasta 15 milímetros de altura, que son 15 litros por metro cuadrado, y el del sábado llegó a 28 milímetros en la zona donde llovió más.
Aseguró que el sector donde hubo mayores daños fue por Zaragoza, pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas, únicamente materiales.
Otras áreas afectadas son Salvárcar, la colonia Morelos, Andrés Figueroa y El Granjero.
Dijo que el mismo sábado el departamento de Bomberos atendió 26 lugares donde hubo incidentes. (Araly Castañón / Fernando Aguilar / El Diario)

X