Local

Desertan de la prepa unos 10 mil por año

Karen Cano/
El Diario

2017-07-16

Aun cuando la cobertura de educación nivel medio superior o preparatoria creció aquí en un 25 por ciento en los últimos seis años, el número de menores de entre 15 y 18 años que abandonan sus estudios persiste casi en los 10 mil por año.

“Aumentó el número de escuelas preparatorias, pero el número de deserciones se mantuvo. Vemos que la falta de planteles no era el problema”, dice Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación Media Superior en el estado.
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por Educación estatal, en los ciclos escolares registrados entre el 2010 y el 2016, un total de 58 mil 764 alumnos de preparatoria locales decidieron desertar.
A nivel estatal suman 140 mil los jóvenes que dejaron la preparatoria en ese mismo lapso de tiempo.
Ese número, asegura Valdez García es casi la misma población estudiantil de nivel medio superior que se tuvo en el ciclo que recién concluyó.
“Es una catástrofe”, afirma el funcionario ante esas cifras.
Este problema de la deserción se dio en dirección inversamente proporcional a la creación de centros educativos de este nivel, explica el funcionario.
Al iniciar el 2010 se contaba con 139 escuelas preparatorias, pertenecientes a 10 subsistemas; en ellas se brindaba atenciones a mil 275 grupos de clase. Para el 2016, eran 145 escuelas, y mil 582 grupos los que ofrecían la cobertura en esta ciudad, revelan datos proporcionados por Educación.

Ingresan y desertan miles

Si bien el crecimiento de la cobertura en este nivel educativo impulso un aumento en el número de estudiantes en preparatorias de los diferentes subsistemas, para pasar de 47 mil 829 a 61 mil 181 mil matriculados en los últimos seis años, muchos de ellos desertaron.
Cifras de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) proporcionadas a El Diario indican en el ciclo escolar 2010-2011, se encontraban 47 mil 829 estudiantes inscritos en preparatoria, de los cuales 9 mil 407 desertaron ese ciclo escolar.
Para el siguiente período, el 2011-2012, se registraron 50 mil 77, pero 10 mil 622 no terminaron. Otros 9 mil 396 abandonaron sus estudios antes de concluir el ciclo 2012-2013 y lo mismo hicieron 9 mil 305 mil más en el periodo de 2013-2014, muestran los datos oficiales.
En ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016 decidieron deserta 20 mil 035, se informó. En el período que recién concluyó estuvieron inscritos 59 mil adolescentes en alguna de las 159 escuelas públicas y privadas existentes, pero aún no se conoce cuántos no concluyeron sus clases.

Crece cobertura

El abandono de estudios se registró prácticamente en todos los planteles aun cuando creció la cobertura académica con recursos federales y estatales.
Datos periodísticos revelan que en febrero del 2012, por medio de esta iniciativa que intentaba amenguar el problema de violencia en la ciudad, se inauguraron de manera oficial los planteles 269 y 270 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), así como el Conalep III.
Paradójicamente, el ciclo con mayor índice de deserción fue el 2011-2012, donde la tasa de desertores se registró en el 21 por ciento de todo los inscritos.
Después, en mayo del 2014 el entonces gobernador del estado, César Duarte inauguró el Colegio de Bachilleres plantel 16 en la llamada Ciudad del Conocimiento. Con ese, sumaron 7 planteles del subsistema Cobach en la ciudad, en los cuales, actualmente se encuentran concentrados unos 17 mil estudiantes.
“Fue muy bueno el número de preparatorias que se abrieron, se preocuparon por la cobertura, pero faltó planeación. Tenemos por ejemplo el descuido en Cuauhtémoc, todo el sur y norte del Estado, y el oriente y el poniente Ciudad Juárez”, dijo.
“Hay una estrategia federal que se llama Constrúyete, es un programa que en los 14 subsistemas estamos aplicando, que busca a través de tutorías asesorías y pláticas en el orden socioemocional, para apoyar a los alumnos y alentarlos a que no abandonen la escuela”, dijo.
Pero adicional a ello y en busca de revertir el índice, este próximo ciclo escolar se creará un nuevo subsistema de educación media superior destinado específicamente para aquellos estudiantes que por cualquier razón dejaron truncos sus estudios de preparatoria.
“Vamos a pilotear una nueva preparatoria en Chihuahua y en Ciudad Juárez, para enero del 2018, con contenidos más atractivos y una duración más corta, trabajaremos las competencias técnicas con una fuerte formación socioemocional, y vamos a decir que el único requisito será que sean jóvenes que hayan abandonado la preparatoria”, dijo.
Indicó que estos meses se estará trabajando en la planeación de dicho proyecto, pero también están en la búsqueda de la retroalimentación y la implementación de estrategias basadas en experiencias de éxito en otras partes del país.
“Son tres cosas, el programa Constrúyete, la búsqueda de un nuevo sistema y el compartir experiencias exitosas para que no perdamos más jóvenes en estos 6 años que nos tocan. Si abrimos nuevos bachilleres, buscaremos una mejor planeación”, dijo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X