Local

‘Tapiza’ grafiti toda la ciudad

Javier Olmos/
El Diario

2017-07-16

Las imágenes de una pareja pintando otra vez un grafiti en el Umbral del Milenio son sólo una muestra de la problemática que genera esta actividad en la ciudad.
En lo que va de 2017, las autoridades han borrado 243 mil 445 metros cuadrados de este tipo de manifestaciones tanto de parques, edificios públicos, puentes, avenidas principales y escuelas.
El director de Servicios Públicos, Raúl Rodríguez Santillanes, dio a conocer que tan sólo durante junio se borraron 66 mil 235 metros cuadrados, la cifra más alta en lo que va del año, mientras en mayo se cubrieron de pintura 58 mil 990 metros cuadrados de paredes; en abril 60 mil 650 y en marzo 48 mil 410.
Apenas el viernes una pareja fue exhibida rayando la gran puerta amarilla que está ubicada a la entrada de la ciudad. Las fotografías difundidas en redes sociales muestran a un hombre y una mujer que ponen sus nombres en la escultura, junto a la fecha en la que fueron de visita: 13 de julio.
En la publicación varios mostraron su inconformidad sobre dicha acción ya que señalan que no se pueden tener en buena condición las zonas turísticas, como ésta, considerada la puerta de entrada a Juárez.
Anteriormente ya se había denunciado otra acción similar de una familia que también escribió en la escultura la frase “Aquí estuvo la familia Serrano Hernández”.
Estas denuncias ocasionan la movilización de trabajadores de la dependencia y el gasto que se hace en la pintura.
El funcionario municipal detalló que para esta labor se cuenta con cuatro cuadrillas compuestas de cinco empleados cada una y las cuales diariamente atienden peticiones ciudadanas, realizan recorridos por las principales arterias y acuden a escuelas y parques donde se detectan grafitis.
Aclaró que cuando se trata de peticiones en domicilios particulares, al propietario se le hace saber que debe adquirir la pintura de su preferencia ya que la dependencia no cuenta con el suficiente recurso para adquirirla al gusto de la ciudadanía, pero se apoya con la mano de obra y las herramientas.
Reconoció que gran parte del éxito de este programa es debido a la participación ciudadana que reporta aquellos espacios donde existe este problema, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir reportándolos.
De hecho, Rodríguez Santillanes dijo que las personas que son sorprendidas haciendo pintas en infraestructura pública se hacen acreedoras a una sanción económica que fluctúa entre 10 UMAS –equivalentes a 754 pesos– a 100 UMAS –7 mil 549 pesos.
Los reportes se pueden realizar al teléfono 737-0200 o 070 los fines de semana y en la medida de lo posible se estarán atendiendo. (Javier Olmos / El Diario)

Tome nota
Para reportes llamar al 737-0200 o 070 los fines de semana

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X