Local

Acortan homicidios esperanza de vida

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-16

Con un estimado de 73 años y seis meses los habitantes del estado de Chihuahua tienen hoy la cuarta menor esperanza de vida de México, sólo detrás de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Producto de las altas tasas de homicidio que prevalecieron en el pasado, la entidad incluso se encuentra por debajo de la media nacional de todos los mexicanos, quienes, según las proyecciones del Inegi, suelen vivir en promedio 75.2 años.
Sin embargo, ello no quiere decir que vaya a la baja, sino que, por el contrario, tiende a incrementarse con el paso del tiempo, aunque a un nivel menor que otros sitios.
Esta tendencia es conocida por el Gobierno del Estado, que en el Plan Estatal de Desarrollo más reciente urge a realizar acciones para revertirla y explica que de 2010 a 2014 Chihuahua ocupó la última posición en la esperanza de vida.
De acuerdo con el Instituto, cuyo análisis corresponde a 2016, la demarcación territorial que encabeza la lista de mayor vida es Nuevo León, donde, al nacer, este valor es 76.7 años.
El Diario pidió a la vocería de la Secretaría de Salud en Ciudad Juárez una postura sobre estos datos estadísticos, pero, al cierre de esta edición, la dependencia sólo había remitido que el Inegi era la autoridad para hablar sobre el tema.
El Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) señala que en el primer trimestre del año han muerto en el estado 7 mil 252 personas por distintas enfermedades y situaciones ambientales, de las que la primera causa son los infartos agudos de miocardio, que representan el 11.61 por ciento del total.
A continuación se ubica la diabetes no insulinodependiente, que constituye el 8.85 por ciento y enseguida las agresiones perpetradas con disparos de armas de fuego, que, con 4.01 por ciento, son la tercera causa de muerte en Chihuahua en ese lapso del año en curso.
Una revisión de la información que reporta el Inegi permite advertir que, en general, para los hombres las estadísticas proyectan vidas mucho menos largas que las de las mujeres.
La expectativa de vida es un promedio de años que se calcula vive una cierta población en un determinado período y factores que la modifican son, por ejemplo, la higiene, la disponibilidad de medicamentos y varios factores externos.
El Inegi la calcula en apego a las estimaciones que hace el Consejo Nacional de Población (Conapo) cada año.
Apenas en 2015, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situaba a México como el país que, con una media de 74.6 años, tenía la expectativa de vida más baja de todas las naciones integrantes de la agrupación. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X