Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

6

04

05

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

6

04

05

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acortan homicidios esperanza de vida

Fernando Aguilar/
El Diario | Lunes 17 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario |

Staff/El Diario |

Con un estimado de 73 años y seis meses los habitantes del estado de Chihuahua tienen hoy la cuarta menor esperanza de vida de México, sólo detrás de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Producto de las altas tasas de homicidio que prevalecieron en el pasado, la entidad incluso se encuentra por debajo de la media nacional de todos los mexicanos, quienes, según las proyecciones del Inegi, suelen vivir en promedio 75.2 años.

Sin embargo, ello no quiere decir que vaya a la baja, sino que, por el contrario, tiende a incrementarse con el paso del tiempo, aunque a un nivel menor que otros sitios.

Esta tendencia es conocida por el Gobierno del Estado, que en el Plan Estatal de Desarrollo más reciente urge a realizar acciones para revertirla y explica que de 2010 a 2014 Chihuahua ocupó la última posición en la esperanza de vida.

De acuerdo con el Instituto, cuyo análisis corresponde a 2016, la demarcación territorial que encabeza la lista de mayor vida es Nuevo León, donde, al nacer, este valor es 76.7 años.

El Diario pidió a la vocería de la Secretaría de Salud en Ciudad Juárez una postura sobre estos datos estadísticos, pero, al cierre de esta edición, la dependencia sólo había remitido que el Inegi era la autoridad para hablar sobre el tema.

El Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) señala que en el primer trimestre del año han muerto en el estado 7 mil 252 personas por distintas enfermedades y situaciones ambientales, de las que la primera causa son los infartos agudos de miocardio, que representan el 11.61 por ciento del total.

A continuación se ubica la diabetes no insulinodependiente, que constituye el 8.85 por ciento y enseguida las agresiones perpetradas con disparos de armas de fuego, que, con 4.01 por ciento, son la tercera causa de muerte en Chihuahua en ese lapso del año en curso.

Una revisión de la información que reporta el Inegi permite advertir que, en general, para los hombres las estadísticas proyectan vidas mucho menos largas que las de las mujeres.

La expectativa de vida es un promedio de años que se calcula vive una cierta población en un determinado período y factores que la modifican son, por ejemplo, la higiene, la disponibilidad de medicamentos y varios factores externos.

El Inegi la calcula en apego a las estimaciones que hace el Consejo Nacional de Población (Conapo) cada año.

Apenas en 2015, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situaba a México como el país que, con una media de 74.6 años, tenía la expectativa de vida más baja de todas las naciones integrantes de la agrupación. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dan ‘una manita de gato’ a su parque
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 21:46 hrs

Habitantes del fraccionamiento Paquimé se organizaron para sumarse a campaña de limpieza y embellecer área

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: