Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

19

14

57

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

19

14

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Decomisarán ruteras sin placas a partir de agosto

Gabriela Minjáres/
El Diario | Domingo 16 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Los camiones de transporte público colectivo de pasajeros y de personal que circulen en la ciudad sin placas serán decomisados a partir del 1 de agosto, advirtió el jefe del Departamento de Transporte Público en la Zona Norte, Víctor Estala Banda.

La dependencia estatal estimó que menos de la mitad de los camiones que hay en ambos servicios cuentan actualmente con placas, por lo que recordó a todos los titulares de las concesiones acudir a regularizar sus unidades cuanto antes.

“El 1 de agosto salgo a detener camiones que no traigan placas, ya les dimos 40 años de chanza, así que camión que no tenga placa va para fuera de circulación y los estoy invitando a que plaqueen, ya lo están haciendo muchos, porque vamos en serio”, dijo el titular de la dependencia del Gobierno del Estado.

Indicó que en Ciudad Juárez hay cerca de mil 800 concesiones de transporte colectivo de pasajeros y 3 mil 500 de transporte de personal; y que entre los requisitos que se establecen para obtener las placas se encuentran tener la titularidad de las concesiones, estar al corriente con el pago de derechos, cumplir con el modelo establecido, contar con seguro que ampare a los pasajeros, engomado ecológico y que el chofer tenga su licencia y tarjetón.

Ante la advertencia, transportistas argumentaron que ha sido complicado cumplir con el trámite porque para ello deben contar con todos los requisitos que establece la ley que regula el servicio público, cuando en los anteriores gobiernos estatales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les permitieron circular sin trabas y ahora con el nuevo que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) no pueden regularizarse.

“Es un gran problema porque por mucho tiempo el PRI nos permitió andar con camiones que no estaban de acuerdo con la ley y metíamos de cualquier año cuando la ley dice que deben ser de cierto modelo”, explica un concesionario que pidió el anonimato por temor a represalias.

La Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del estado, que regula el servicio público, establece que las unidades que se utilicen para el servicio colectivo de pasajeros serán de modelo no anterior a 10 años, 15 para las rutas troncales, y los automóviles de alquiler a siete años, de fabricación nacional o internados legalmente al país.

“Pero ahora no nos quieren revalidar en Transporte con camiones viejos y nos exigen que andemos en regla, cuando más del 50 por ciento de los camiones no traen placas, pero no es porque nosotros no queremos, es porque Transporte no nos ha dado la facilidad”, agregó el concesionario local.

Sin embargo, Víctor Estala explicó que el único trámite que actualmente tienen restringido es para hacer trasferencias de concesiones, porque presumen que ha habido un tráfico con éstas y muchos camiones operan actualmente con documentos de personas que se las vendieron y los permisionarios ya murieron.

“Ellos dicen que tienen una concesión y la operan, pero esa concesión está a nombre de una persona que ya murió, lo que tengo cerrada ahorita es la ventanilla para hacer transferencias, porque lo que queremos hacer es una actualización de las concesiones que existen y que están vigentes”, mencionó.

Aseguró que desde que esta administración entró en funciones en octubre pasado informaron a los concesionarios que buscarían regularizar el servicio público y debían estar en regla, por lo que les dieron como plazo hasta agosto para tener placas.

El funcionario estatal concedió que a los concesionarios les ha resultado complicado hacer el trámite principalmente porque no contaban con seguro, ya que operaban con un fondo de garantía para cubrir los accidentes y los líderes de las líneas se resistían a que los transportistas contrataran el servicio de cobertura para los pasajeros y las unidades.

“El fondo de garantía no es más que una polla en la que reparten dinero al líder y ellos se resisten a eso, pero ya creo que hemos logrado cambiar el chip, porque la ley marca que deben tener seguro, no otra cosa, así que cada vez más han adquirido el seguro y han hecho el trámite, pero todavía falta”, agregó.

Estala Banda aseguró que aun cuando llegada la fecha para hacer los decomisos de los camiones que circulan sin placas seguramente los permisionarios pedirán prórroga, el Gobierno del Estado está listo para actuar y enfrentar las reacciones.

“Si no les pongo fecha no plaquean, así que vamos a llegar al 1 de agosto y me van a pedir prórroga, porque van a circular y los voy a meter al corralón, a lo mejor habrá conflicto, no lo sé, pero hace mucho se los dije, ya los toleraron 40 años, ya no se puede porque no es correcto que anden sin placas”, reiteró.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Nadie se puede imaginar cómo es tener a un hijo desaparecido'
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Ciento noventa y un días después de la desaparición de su hijo, Martín Miranda se dice al límite de la desesperación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: