Gabriela Minjáres/
El Diario
Los camiones de transporte público colectivo de pasajeros y de personal que circulen en la ciudad sin placas serán decomisados a partir del 1 de agosto, advirtió el jefe del Departamento de Transporte Público en la Zona Norte, Víctor Estala Banda.
La dependencia estatal estimó que menos de la mitad de los camiones que hay en ambos servicios cuentan actualmente con placas, por lo que recordó a todos los titulares de las concesiones acudir a regularizar sus unidades cuanto antes.
“El 1 de agosto salgo a detener camiones que no traigan placas, ya les dimos 40 años de chanza, así que camión que no tenga placa va para fuera de circulación y los estoy invitando a que plaqueen, ya lo están haciendo muchos, porque vamos en serio”, dijo el titular de la dependencia del Gobierno del Estado.
Indicó que en Ciudad Juárez hay cerca de mil 800 concesiones de transporte colectivo de pasajeros y 3 mil 500 de transporte de personal; y que entre los requisitos que se establecen para obtener las placas se encuentran tener la titularidad de las concesiones, estar al corriente con el pago de derechos, cumplir con el modelo establecido, contar con seguro que ampare a los pasajeros, engomado ecológico y que el chofer tenga su licencia y tarjetón.
Ante la advertencia, transportistas argumentaron que ha sido complicado cumplir con el trámite porque para ello deben contar con todos los requisitos que establece la ley que regula el servicio público, cuando en los anteriores gobiernos estatales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les permitieron circular sin trabas y ahora con el nuevo que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) no pueden regularizarse.
“Es un gran problema porque por mucho tiempo el PRI nos permitió andar con camiones que no estaban de acuerdo con la ley y metíamos de cualquier año cuando la ley dice que deben ser de cierto modelo”, explica un concesionario que pidió el anonimato por temor a represalias.
La Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del estado, que regula el servicio público, establece que las unidades que se utilicen para el servicio colectivo de pasajeros serán de modelo no anterior a 10 años, 15 para las rutas troncales, y los automóviles de alquiler a siete años, de fabricación nacional o internados legalmente al país.
“Pero ahora no nos quieren revalidar en Transporte con camiones viejos y nos exigen que andemos en regla, cuando más del 50 por ciento de los camiones no traen placas, pero no es porque nosotros no queremos, es porque Transporte no nos ha dado la facilidad”, agregó el concesionario local.
Sin embargo, Víctor Estala explicó que el único trámite que actualmente tienen restringido es para hacer trasferencias de concesiones, porque presumen que ha habido un tráfico con éstas y muchos camiones operan actualmente con documentos de personas que se las vendieron y los permisionarios ya murieron.
“Ellos dicen que tienen una concesión y la operan, pero esa concesión está a nombre de una persona que ya murió, lo que tengo cerrada ahorita es la ventanilla para hacer transferencias, porque lo que queremos hacer es una actualización de las concesiones que existen y que están vigentes”, mencionó.
Aseguró que desde que esta administración entró en funciones en octubre pasado informaron a los concesionarios que buscarían regularizar el servicio público y debían estar en regla, por lo que les dieron como plazo hasta agosto para tener placas.
El funcionario estatal concedió que a los concesionarios les ha resultado complicado hacer el trámite principalmente porque no contaban con seguro, ya que operaban con un fondo de garantía para cubrir los accidentes y los líderes de las líneas se resistían a que los transportistas contrataran el servicio de cobertura para los pasajeros y las unidades.
“El fondo de garantía no es más que una polla en la que reparten dinero al líder y ellos se resisten a eso, pero ya creo que hemos logrado cambiar el chip, porque la ley marca que deben tener seguro, no otra cosa, así que cada vez más han adquirido el seguro y han hecho el trámite, pero todavía falta”, agregó.
Estala Banda aseguró que aun cuando llegada la fecha para hacer los decomisos de los camiones que circulan sin placas seguramente los permisionarios pedirán prórroga, el Gobierno del Estado está listo para actuar y enfrentar las reacciones.
“Si no les pongo fecha no plaquean, así que vamos a llegar al 1 de agosto y me van a pedir prórroga, porque van a circular y los voy a meter al corralón, a lo mejor habrá conflicto, no lo sé, pero hace mucho se los dije, ya los toleraron 40 años, ya no se puede porque no es correcto que anden sin placas”, reiteró.
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