Local

Desata lluvia emergencia

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-15

Diques a punto de desbordarse, calles inundadas y con deslaves en algunos tramos, caudales de agua que corrían a gran velocidad arrastrando incluso vehículos a su paso por diversos rumbos del sur y suroriente de la ciudad, fue el saldo de una lluvia intensa que se registró la tarde de ayer.
Los estragos de la precipitación afectaron severamente sectores como las colonias El Granjero y Morelos, así como las áreas aledañas a la avenida De las Torres y el bulevar Zaragoza.
La calle Tapioca resultó con un flujo de agua abundante que arrastró el automóvil de un ciudadano, que alcanzó a salir para ponerse a salvo, mientras que el Eje Vial Juan Gabriel se llenó de vehículos que se quedaron varados en medio del caudal y la carretera Juárez-Porvenir sufrió la misma situación.
Esto provocó un colapso del tráfico en aquellas arterias y en otras como la avenida Manuel J. Clouthier, el Libramiento Independencia, Ejército Nacional, López Mateos, Francisco Villarreal Torres y bulevar Independencia, entre otras.
El agua causó inundaciones tan grandes que incluso impidió a un grupo de militares continuar su paso en el Libramiento.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, dijo que la dependencia activó ayer una alerta amarilla debido a la intensidad de las precipitaciones, que dijo fue una sorpresiva lluvia intensa equiparable a una tromba.
De acuerdo con el funcionario, la Estación Central de Bomberos recibió 13 reportes ciudadanos de personas a las que se les inundaron sus casas tras el intenso aguacero, aunque descartó hasta ahora consecuencias fatales.
Agregó que en la calle Toronja Roja vecinos rescataron a dos niños que se quedaron atrapados en una vivienda inundada. Los menores fueron sacados por una ventana, sin lesiones.
Norma Escárcega, vecina de La Cañada, una colonia situada en el extremo suroriente de la mancha urbana, reportó que el agua acumulada le impidió acceder a su casa, en tanto que habitantes de la calle Mamey, de la colonia El Granjero, grabaron en video las corrientes que inundaron por completo esa vía.
Francisco Chávez Ramírez, vocero de Tránsito, informó que algunas de las avenidas anegadas por la contingencia climatológica fueron la Tecnológico junto al Parque Central, Paseo de la Victoria, el bulevar Francisco Villarreal Torres y la intersección entre el eje vial Juan Gabriel y Óscar Flores.
Ciudadanos reportaron el cierre de Paseo de la Victoria en sentido poniente a oriente, hasta antes de la calle Tapioca.
Varios automóviles quedaron varados en cruceros como en el de la calle Montes Urales y el bulevar Óscar Flores, por donde cruza el arroyo El Jarudo, en el que incluso una patrulla de Tránsito no pudo seguir.
Chávez Ramírez informó que para las 10 de la noche se normalizó la circulación en toda la ciudad.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que agentes auxiliaron a familias completas que se quedaron atrapadas adentro de sus autos en medio calles inundadas.
El dique Soriana, ubicado entre el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, llegó a su máxima capacidad luego de las intensas lluvias, por lo que autoridades cerraron de forma preventiva un tramo de la primera arteria.
Este dique capta el agua proveniente de la lluvia de la Sierra y cada temporada los vecinos de las colonias como La Presa y Lomas de San José, tienen fuertes afectaciones a sus viviendas cuando éste llega a su máxima capacidad. (Fernando Aguilar, con información de Javier Olmos / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X