Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

6

28

19

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

6

28

19

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Hoy valoro todo lo que tengo’

Cinthya Ávila/
El Diario | Domingo 16 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Han transcurrido ya siete años desde aquel fatídico día en que la explosión de un coche-bomba en las inmediaciones de la avenida 16 de septiembre marcó la vida de Nancy Paz Mares, socorrista de Rescate Municipal y superviviente del atentado.

Para ella la lección fue clara. “Hoy valoro todo lo que tengo”, expresó al recordar lo ocurrido.

A consecuencia de la detonación, Nancy resultó con pérdida auditiva y vértigo, lo que le impidió seguir desempeñándose como rescatista.

Actualmente pensionada, la madre de familia señaló que se dedica a sus hijos, sin dejar en el olvido lo que aconteció ese día.

La historia comenzó el 15 de julio de 2010 en Bolivia y 16 de Septiembre, cuando un grupo criminal hizo estallar un vehículo que dejó como saldo cuatro personas muertas y seis heridos.

Junto con Nancy Paz, el sargento Felipe Manuel Caldera Rivera y el teniente Gabriel Cervantes Rojas, tuvieron heridas de gravedad.

Este último falleció en 2014 luego de varios años de padecer las secuelas que le dejó la explosión.

Lo que viene a la memoria de Nancy es que ella junto con el teniente y el sargento transitaban por la avenida 16 de Septiembre para dirigirse a su base, localizada en la Cárcel de Piedra.

Antes de llegar al cruce con Bolivia vieron a varias personas, quienes les hicieron señas para que se detuvieran.

Al descender de su vehículo comenzaron a atender a una persona herida por arma de fuego.

A ellos se sumó el doctor José Guillermo Ortiz Collazo, quien tenía su consultorio a unas cuadras, y justo en plena labor, ocurrió el atentado.

“Nos metimos a una vecindad que estaba cerca. Estaba tan aturdida que no sabía lo que había pasado”, narró Paz Mares.

El bullicio de las sirenas de ambulancias y patrullas se apoderó de la zona. El caos se extendió durante varios días, tras las inspecciones de elementos del Ejército Mexicano, mismos que sitiaron algunas manzanas de la colonia Hidalgo en busca de explosivos.

Con el gobierno coadyuvaron también expertos estadounidenses en terrorismo. De acuerdo con los registros periodísticos, a esta frontera arribó personal del Buró Federal de Investigación (FBI) y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Algunos de los videos disponibles aún en la plataforma de YouTube alcanzan más de 300 mil reproducciones.

Hoy en día el lugar luce sin rastros de lo ocurrido. Un vendedor, quien ayer se encontraba justo en la esquina donde sucedió, comentó que él “por suerte”, se retiró un poco antes.

Al día siguiente el escenario era impresionante. “No nos dejaron ponernos a vender aquí. Estaba lleno de policías”, narró.

A siete años del caso los detenidos como presuntos responsables no han sido sentenciados.

Los siete acusados son José Iván Contreras Lumbreras, alias “El Keiko”; Jaime Arturo Chávez González, “El Jimmy”; Mauro Adrián Villegas “El Blaky” o “El Negro”; Fernando Contreras Meraz, “El Barbas”; Martín Pérez Marrufo, “El Popeye” o “El Gordo”; Lorenzo Tadeo Palacios, “El Shorty” o “Shorty Dog”; y Jorge Antonio Hernández, “El Chapo” o “El Chapito”.

A ellos se les inculpa por los delitos de terrorismo, homicidio calificado y utilización de vehículo robado.

La bomba fue elaborada con plástico Tovex, que fue accionado a través de un celular.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
‘Parque vehicular antiguo refleja bajo poder adquisitivo’
Fernando Aguilar/
El Diario | 21:41 hrs

El costo de la vida, el alza del dólar, la falta de apoyo a la importación, son algunos de los factores que pegan en la...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: