Local

Sin orden de cateo hacen operativo en yonkes

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2017-07-15

Personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó una inspección en varios negocios dedicados a la venta de autopartes, ubicados en la avenida Prolongación Manuel Clouhtier, lo que obligó a los comerciantes a cerrar sus puertas al temer actos de extorsión y abuso de autoridad.
Ayer se observó cuando el personal federal ingresó a dos negocios cerca del Camino a la Rosita, pero dos abogados llegaron para exigirles que mostraran las órdenes de cateo o en su defecto se retiraran.
Los agentes federales se fueron y sólo dejaron unidades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en el exterior de los negocios denominados Imperial y Los Socios, mientras el personal de PGR tramitaba ante un juez federal la orden de cateo.
El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, informó que los agentes estatales acudieron en atención a un requerimiento vía oficio que envió la delegación estatal de la PGR.
Agregó que ellos sólo brindaron la seguridad a los agentes para el desarrollo de sus diligencias.
Héctor Lozoya, dirigente de la organización de yonkeros, dijo que desconocen el motivo de los operativos que realiza la PGR contra estos negocios.
Agregó que los comerciantes organizados están abiertos al diálogo y al combate de los delitos, por lo que permiten el acceso a las autoridades competentes para que realicen las revisiones, incluso, sin orden de cateo.
Sin embargo, dos meses atrás un grupo de agentes federales intentó extorsionar a un yonkero y la mala experiencia vivida los orilló a cerrarles las puertas.
“No nos oponemos a que la autoridad haga su trabajo, pero exigimos que se conduzcan de una forma transparente y apegada a derecho. Nosotros optamos por cerrar cuando supimos del operativo de la PGR porque desconocemos las intenciones”, agregó.
El líder de los yonkeros consideró que la PGR tiene frente a sí la comisión de muchos delitos graves que son de su injerencia, como por ejemplo combatir el narcotráfico en Madera y esta ciudad.
“Parece que ya están en el Año de Hidalgo, que es lo que siempre ocurre al final de cada sexenio, por eso vamos a avisarnos (entre yonkeros) cuando detectemos un operativo, porque no vemos transparencia ni legalidad de esta autoridad”, advirtió.
Ayer se buscó la versión oficial de PGR, pero nadie respondió al llamado realizado a los números telefónicos de la delegación estatal en esta ciudad.

X