Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 27 Julio 2017 | 

0

59

23

Secciones

Jueves 27 Julio 2017 | 

0

59

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Un reto para peatones recorrer la Valle del Sol

Fernando Aguilar/
El Diario | Domingo 16 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario | La vialidad principal del área de Sendero, donde escasean sombra y andenes peatonales

Omar Morales/El Diario | La vialidad principal del área de Sendero, donde escasean sombra y andenes peatonales

Las características de la avenida Valle del Sol no sólo originan caos vehicular, sino que gran parte de esta vialidad pone en peligro a los peatones y carece de rampas para personas con discapacidad.

Urbanistas sostienen que las condiciones de la calle, columna vertebral de más de 70 fraccionamientos en el nororiente de la ciudad, desincentivan el uso de otra forma de traslado, como la bicicleta o caminar.

Los problemas de movilidad se agravan porque el automóvil es prácticamente el único medio de transporte.

Aunque la línea de transporte urbano Juárez- Zaragoza da servicio por la avenida, tarda casi 40 minutos en pasar, la espera es larga y regularmente sólo la utilizan las personas que acuden a la zona a prestar sus servicios, como las empleadas domésticas o algunos estudiantes.

Mario, vecino de Canto de Catania –uno de los desarrollos que por su lejanía exige a los residentes recorrer un tramo más largo hasta desembocar en el bulevar Francisco Villarreal Torres–, señaló que las condiciones de la Valle del Sol no son seguras para desplazarse a pie.

La falta de aceras y el hecho de que la calle se hace más estrecha en algunos tramos son quejas recurrentes de los moradores de estos conjuntos habitacionales.

“La gente no camina no porque sea floja, sino porque no es atractivo caminar. Caminas entre bardas, por banquetitas estrechas o semidestruidas, cuando existen y las distancias son muy largas. No hay sombra. Son problemas que parecieran más de una zona improvisada”, dijo Gabriel García Moreno, planificador urbano.

Vecinos de San Patricio II se quejan de que el problema no es sólo la falta original de banquetas, sino que algunos negocios terminaron desapareciéndolas.

“Donde hay negocios, hay unos que abusonamente se la robaron”, comentó Josefina, una residente del sector. “No las hay. Yo me he ido a pie y es toda una odisea. Hay mucha gente circulando en bici, pero no es seguro porque está tan estrecha la calle que realmente no hay espacio entre las bicis y los carros”.

Apenas el miércoles, en la primera sesión de Cabildo abierta a la ciudadanía, una habitante de esos fraccionamientos pidió a los regidores frenar los desarrollos ahí, donde prevalece una alta concentración de locales comerciales y varias deficiencias.

Sin embargo, las demandas ciudadanas no encuentran una solución hasta ahora, menos cuando la propuesta de pavimentar calles aledañas a la Valle del Sol fue rechazada por el Fideicomiso de Puentes Internacionales.

Un recorrido por la avenida permite advertir que ésta se va haciendo cada vez más estrecha conforme se avanza hacia el oriente, donde los amplios lotes baldíos no dejan lugar a las banquetas.

“Sí es una problemática grave porque ya hay muchos carros circulando por estos fraccionamientos y la calle además no está en las mejores condiciones; tiene grietas, pedazos irregulares”, denunció otra habitante de la zona. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Quedan 11 en la orfandad tras masacre
Staff/
El Diario | 00:01 hrs

Se eleva a 4 la cifra de víctimas fatales; muere herido en hospital

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: