Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

20

05

00

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

20

05

00

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acusada de homicidio era maltratada: testigo

Blanca Carmona/
El Diario | Sábado 15 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Familiares del abogado Carlos Alberto Balderas Castañeda, asesinado en octubre del 2015 presuntamente por María Guadalupe Pereda Moreno, se manifestaron ayer para denunciar que esta persona es responsable y no víctima ni sobreviviente de un feminicidio como lo ha venido afirmando la asociación civil Red Mesa de Mujeres instancia que lleva su defensa legal.

Mientras la manifestación se desarrollaba en el exterior de la “Ciudad Judicial”, en la sala número uno el Tribunal de Enjuiciamiento que determinará si Pereda es culpable o inocente, escuchó la declaración de varios compañeros de clase de María Guadalupe.

Éstos afirmaron haber visto que Balderas maltrataba a la detenida y el día del homicidio, horas antes, observaron y escucharon que la agredía y le vieron en la espalda y en una mano huellas de golpes, percibieron que él estaba bajo el influjo de las drogas.

El asesinato de Balderas Castañeda sucedió el 14 de octubre del 2015 en un domicilio en las calles Belice y Tepeyac de la colonia Hidalgo, cuando presuntamente Pereda le disparó en una ocasión.

El hecho fue clasificado como homicidio simple intencional.

Ayer, la madre de Balderas colocó tres mantas en el exterior del edificio judicial, en ellas se leía “Mary no es una víctima es una asesina” y “Exigimos fuera del proceso a la activista social Lucha Castro. Queremos un juicio justo y equitativo. Pedimos justicia para el Lic. Carlos Balderas”.

Patricia Castañeda señaló que en el inicio del proceso penal Castro defendió a María Guadalupe y ahora que forma parte del Poder Judicial no quieren que intervenga. Además le pidió a las integrantes de la Red Mesa de Mujeres que investiguen los antecedentes.

“Ella lo mató porque él la iba a dejar. La relación de él con ella era extramarital, no era su esposa y ella sabía perfectamente desde que lo conoció que él era casado. Él muchas veces terminó esa relación pero ella lo buscaba, lo asediaba. La gente no lo sabe, han conocido lo que ella (María Guadalupe) ha querido”, afirmó Castañeda.

También ayer, la defensa de María Guadalupe presentó a una compañera de escuela de la acusada quien habló sobre la violencia que percibió en la pareja.

Desde una sala privada, dijo que el 14 de octubre del 2015 Pereda acudió a realizar una tarea en grupo pero iba acompañada por Balderas porque él no la dejó salir sola aduciendo que iba de “puta”.

Al llegar a la casa para a hacer la tarea, observaron que ella lloraba, que él tenía los ojos rojos, se mostraba agresivo y al mismo tiempo trataba de socializar con ellos.

Pero otra testigo, una compañera más que ese día estaba con Pereda haciendo la tarea y en el baño cuando la ahora acusada les narró lo que le estaba pasando, afirmó al Tribunal que Pereda nunca les mostró golpes en la espalda ni vio que la pellizcaran.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cambian juarenses vacaciones por rescates
Salvador Castro/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hermanos cambiaron viaje a Cancún para sumarse al rescate de personas tras el sismo de 7.1 grados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: