Local

Crean comisión para ‘bajar’ recursos y atender feminicidios

Staff/
El Diario

2017-07-14

A fin de dar seguimiento a los feminicidios, diputadas locales integraron ayer una Comisión Especial cuyo objetivo principal es obtener recursos para la operación de la Fiscalía Especializada en Mujeres (FEM) ya que no cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para esclarecer los al menos 600 casos de homicidio que siguen pendientes.
La diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez, quien fungirá como presidente de la Comisión, indicó que se cuenta con un plan específico de trabajo con la intención de darle seguimiento a hechos emblemáticos de violencia contra las mujeres, tal como el conocido como Campo Algodonero.
El acto protocolario para la conformación de la instancia legislativa se realizó ayer por la mañana en el Centro Cultural Paso del Norte.
La comisión quedó formada además por Blanca Gámez Gutiérrez del PRI como secretaria, Rocío Sáenz Ramírez del mismo partido, Martha Rea y Pérez de Panal y Cristal Tovar Aragón del PRD.
A la reunión asistieron además Ivonne Mendoza Salazar, coordinadora de casos de feminicidio del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac), la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Inmujer, Verónica Corchado Espinoza, así como la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Mujeres, Laura Irene Moreno Espinoza.
Ortega Máynez indicó que también se buscará integrar a los trabajos de la comisión a familiares de víctimas de feminicidios e incluso a integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil que ya tienen trabajo hecho para atender este conflicto social para aprovechar sus esfuerzos.
Con los datos preliminares que obtuvieron para dar inicio a este proyecto ya se estableció un acuerdo para obtener más recursos para la FEM, porque mientras no los haya será muy difícil que se resuelvan los casos que todavía están pendientes.
Con esa idea se va a trabajar para que en el presupuesto estatal del próximo año se incluya una partida, debidamente etiquetada, para hacer que la FEM crezca en el número de personal y recursos para atender las carpetas de investigación vigentes.
Si no se logra una mayor capacidad para resolver los homicidios de mujeres no habrá justicia ni conciliación social, ya que se requiere que haya una reparación del daño para los familiares de las víctimas.
La legisladora dijo que la Comisión que preside se reunirá cada mes para revisar los asuntos pendientes, una de las sesiones será en Ciudad Juárez y la siguiente en la ciudad de Chihuahua y serán alternadas en ambas sedes.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X