Local

Abren Unidad para atender violencia laboral

Javier Olmos/
El Diario

2017-07-14

Ayer se anunció la apertura de la Unidad de Atención de Hostigamiento y Violencia Laboral, para dar atención al aumento de denuncias de acoso sexual y laboral que se ha registrado en todo el estado.
El módulo se ubicará en el Centro de Atención a la violencia contra las Mujeres, donde se difundirá la campaña de sensibilización “Que no te cueste trabajo ir a tu trabajo”, dirigida a personal de Gobierno del Estado, refirió Emma Saldaña Lobera, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Esta campaña incluye la distribución de una serie de carteles en todas las dependencias, así como el reparto de trípticos con información detallada, difusión en redes sociales y en diversos medios de comunicación masiva, que brindarán su apoyo a esta campaña, se anticipó.
“El acoso y hostigamiento sexual y la violencia laboral son algunas de las tantas formas de violencia que enfrentan las mujeres, tenemos que atender esta problemática, por el alto número de casos que se han presentado”, externó también Isela Lozoya, coordinadora ejecutiva de Ichimujeres. 
Elizardo Rannauro Malgarejo, derechohumanista y maestro en derecho y género, explicó que el hostigamiento sexual proviene de un superior jerárquico hacia un inferior; es decir, de la autoridad a la persona subordinada, y el acoso se da entre iguales niveles de jerarquía.
Expuso algunos de los casos que pueden considerarse violencia laboral, que se describe como abuso de poder, independientemente de la relación jerárquica.
Dijo que ésta se define como la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones y la explotación.
“Dentro de la violencia laboral se encuentra el hostigamiento sexual, que está tipificado en el Código Penal del estado, y que establece que se castigará con pena de 10 meses a tres años y multa de 150 a 300 veces el salario mínimo, a quien valiéndose de su posición jerárquica laboral, asedie a una persona con fines sexuales, a pesar de la oposición manifiesta de la víctima”, mencionó.
Indicó que el hostigamiento sexual se puede identificar a través de conductas como imágenes de naturaleza sexual u otras imágenes que incomoden, en carteles, calendarios, pantallas de computadoras; piropos o comentarios no deseados acerca de su apariencia; miradas morbosas o gestos sugestivos que molesten.
La Unidad de Hostigamiento y Violencia Laboral estará ubicada sobre la avenida 16 de septiembre y Guatemala y será presidida por Laura Escareño, se anunció, “para que las mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia, acudan para poder ser atendidas”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X