Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

7

41

31

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

7

41

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Abren Unidad para atender violencia laboral

Javier Olmos/
El Diario | Sábado 15 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Lucio Soria/El Diario | Distribuirán carteles en dependencias

Lucio Soria/El Diario | Distribuirán carteles en dependencias

Ayer se anunció la apertura de la Unidad de Atención de Hostigamiento y Violencia Laboral, para dar atención al aumento de denuncias de acoso sexual y laboral que se ha registrado en todo el estado.

El módulo se ubicará en el Centro de Atención a la violencia contra las Mujeres, donde se difundirá la campaña de sensibilización “Que no te cueste trabajo ir a tu trabajo”, dirigida a personal de Gobierno del Estado, refirió Emma Saldaña Lobera, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Esta campaña incluye la distribución de una serie de carteles en todas las dependencias, así como el reparto de trípticos con información detallada, difusión en redes sociales y en diversos medios de comunicación masiva, que brindarán su apoyo a esta campaña, se anticipó.

“El acoso y hostigamiento sexual y la violencia laboral son algunas de las tantas formas de violencia que enfrentan las mujeres, tenemos que atender esta problemática, por el alto número de casos que se han presentado”, externó también Isela Lozoya, coordinadora ejecutiva de Ichimujeres. 

Elizardo Rannauro Malgarejo, derechohumanista y maestro en derecho y género, explicó que el hostigamiento sexual proviene de un superior jerárquico hacia un inferior; es decir, de la autoridad a la persona subordinada, y el acoso se da entre iguales niveles de jerarquía.

Expuso algunos de los casos que pueden considerarse violencia laboral, que se describe como abuso de poder, independientemente de la relación jerárquica.

Dijo que ésta se define como la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones y la explotación.

“Dentro de la violencia laboral se encuentra el hostigamiento sexual, que está tipificado en el Código Penal del estado, y que establece que se castigará con pena de 10 meses a tres años y multa de 150 a 300 veces el salario mínimo, a quien valiéndose de su posición jerárquica laboral, asedie a una persona con fines sexuales, a pesar de la oposición manifiesta de la víctima”, mencionó.

Indicó que el hostigamiento sexual se puede identificar a través de conductas como imágenes de naturaleza sexual u otras imágenes que incomoden, en carteles, calendarios, pantallas de computadoras; piropos o comentarios no deseados acerca de su apariencia; miradas morbosas o gestos sugestivos que molesten.

La Unidad de Hostigamiento y Violencia Laboral estará ubicada sobre la avenida 16 de septiembre y Guatemala y será presidida por Laura Escareño, se anunció, “para que las mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia, acudan para poder ser atendidas”.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoImpugnan alumnos elecciones en la UACJ
Impugnan alumnos elecciones en la UACJ
Karen Cano/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Marchan integrantes de varias planillas y piden anularlas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: