Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

23

09

57

Secciones

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

23

09

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Padres dan la espalda a ‘Operación Mochila’

Karen Cano/
El Diario | Sábado 15 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

Por considerar que la revisión aleatoria de las pertenencias de su hija es un acto que atenta contra sus derechos, Lula Ortiz se negó a firmar la autorización para que se efectúe la llamada “Operación Mochila”.

“No me hagan caso a mí, hay que revisar la Constitución. Criminaliza a nuestros hijos e hijas, ¿acaso también los maestros son esculcados? Transfiere obligaciones de los padres y no soluciona el problema de la violencia en escuelas”, dijo la mujer.

Igual que ella, algunos padres y madres en otras escuelas se han negado a dar su autorización para la revisión, y aunque son pocos, están en todo su derecho, informó Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

La situación cobró fuerza debido a que se recomendó a las escuelas que al momento de inscribir a los hijos, los padres de familia firmaran una carta autorizando las revisiones aleatorias. La funcionaria señaló que la firma es opcional y que los padres, las madres y los estudiantes tienen derecho a decir no, pues obligarlos sería una violación a sus derechos.

“Es una sugerencia, algunos planteles lo harán y otros no. Anteriormente al momento de implementar el operativo, un día antes se le mandaba la autorización al padre; haciéndolo desde al principio se tiene la autorización para hacerlo en cualquier momento”, dijo.

Indicó que el año pasado aumentaron las solicitudes derivado del atentado ocurrido en Monterrey, donde un estudiante disparó contra sus compañeros y maestra en un salón de clase.

Sin embargo, aún con la intensificación del operativo, no se encontró nada nunca, en ninguna escuela de las revisadas.

“Lo que se recomienda es que los padres que no estén de acuerdo con que alguien les revise las mochilas a sus hijos, lo hagan ellos mismos. Todo es en vías de prevención y la idea es seguir haciendo los operativos y esperemos no encontrar nada”, dijo.

Agregó que la diferencia de que la Fiscalía haga la revisión a través del programa “Operación Mochila”, es que en caso de que el estudiante tenga entre sus pertenencias algo ilegal, se daría un seguimiento a través de la escuela, y de otro modo sería un procedimiento externo y ajeno al institución.

También dijo que al momento de hacer las revisiones, se cuenta con personal de los Derechos Humanos y testigos de la propia comunidad estudiantil. (Karen Cano)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoChoque provoca cierre de la Hermanos Escobar
Choque provoca cierre de la Hermanos Escobar
El Diario de Juárez | 06:46 hrs

El accidente ocasionó una fuga de gas, la cual fue controlada rápidamente

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: