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Viven en zona cara… y hacinados

Fernando Aguilar/
El Diario | Sábado 15 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Jorge Jiménez/El Diario | Avenida saturada de automóviles y negocios Imagen Galeria

Jorge Jiménez/El Diario | Avenida saturada de automóviles y negocios

Situada en una de las áreas de mayor bonanza económica, la avenida Valle del Sol es hoy el mejor ejemplo de cómo una zona ‘planificada’, opuesta a los asentamientos irregulares que configuran la mancha urbana en otros puntos, se convirtió en un dolor de cabeza para miles de familias.

Aunque pagaron millonarias sumas para formar un hogar en ese polígono, los que viven en las inmediaciones de esa vialidad se enfrentan todos los días a severos problemas de movilidad y falta de infaestructura equiparables a los que encaran las colonias que son producto de las invasiones, señalan expertos.

Hacinados, sin suficientes banquetas y árboles que den sombra, más largos tramos entre intersecciones, advierten, la avenida está sentenciada a seguir colapsada.

Además los conductores se sienten inconformes con la traza de Valle del Sol, pues sólo por esa vía y la Júpiter, ambas en mal estado y que se mantienen congestionadas, pueden entrar y salir de sus fraccionamientos.

La Valle del Sol es una calle que volvió al debate después de que sus vecinos se manifestaran en la primera sesión de Cabildo abierta a la ciudadanía el miércoles pasado, en donde exhibieron la saturación de la zona y las graves carencias que tiene.

“Es una pesadilla para los que vivimos aquí”, dice Josefina Martínez, habitante del fraccionamiento San Patricio II, situado en el extremo más lejano de la arteria. “Para transitarla desde donde termina hasta Sendero (unos 2.5 kilómetros) se hacen de 20 a 25 minutos. Hay altos y se hace un congestionamiento horrible”.

Datos del último Inventario Nacional de Viviendas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en las cercanías de Valle del Sol había hacia 2015 cerca de 336 manzanas que contenían entonces 4 mil 748 casas particulares.

De esta cifra, 3 mil 413 estaban habitadas por 8 mil 735 personas de las que el 48.03 por ciento –4 mil 196– estaban entre los 30 y los 59 años.

La información oficial muestra que el alumbrado público y los árboles predominan en estos conjuntos habitacionales como San Patricio, Haciendas del Sol, Colonial del Valle, Quintas del Valle, Villa Solares II y II, María Isabel y Rincones de Cartagena, pero a la vez exhibe que hay pocas rampas para los usuarios de sillas de ruedas.

Los colonos como Josefina dicen que el gran problema es que los únicos accesos pavimentados, además de Valle del Sol, son las calles Júpiter y Camino Ortiz Rubio, aunque esta última es mucho más estrecha que la primera.

Gabriel García Moreno, docente del programa de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), sostiene que aquello es un problema grave porque obliga a las familias a invertir mucho tiempo en entrar y salir de la zona residencial.

“No tiene ni 20 años y ya muestra signos de deterioro”, afirma el profesor. “Es un problema que se va a agravar. Los hijos de los que viven ahí están llegando a la edad en que les van a tener que comprar un carro y estos problemas se van a multiplicar en los próximos 10 o 15 años. Y va a colapsar”.

Desde el punto de vista del experto, el viacrucis de los residentes de estos fraccionamientos es fruto de que los desarrolladores destinaron “lo mínimo necesario” a los espacios públicos, incluidas las calles, para reservar mucho más al área de venta; es decir, a las casas.

Otros urbanistas como Agustín González Medrano, quien también es profesor en la UACJ, están convencidos de que las omisiones de las diferentes administraciones municipales originaron el problema al aprobar desmedidamente los desarrollos sin tomar en cuenta más que aspectos como los metros cuadrados de las viviendas.

Sin embargo, lo único claro es que los moradores pierden tiempo para salir a las tres arterias principales que delimitan el polígono: los bulevares Juan Pablo II, Francisco Villarreal Torres y Manuel Gómez Morín.

Josefina ha observado que las horas pico son alrededor de las 7:20 de la mañana y las 2 de la tarde, hora en que los estudiantes van y vienen de las escuelas localizadas ahí.

No obstante, en los últimos meses, sostiene, la movilidad se ha visto afectada por la presencia de centros comerciales de los que los automovilistas entran y salen provocando gran caos vehicular.

“Desde hace unos siete meses he visto que se han incrementado los accidentes de tráfico. Hay altos, pero tú tienes que ganarle siempre al tráfico. Del centro comercial sales e intentas salir rápido y no siempre les ganas. Siempre hay choques a las salidas. Y cuando hay, ¡olvídate! ¡Se pone horrible!”, asegura.

Según el Inegi, sólo los alrededores de la avenida concentraban hasta hace dos años 109 comercios de varios tipos, de los que, por número, los más abundantes eran 33 restaurantes, 32 de ventas al por menor y 22 establecimientos de otros servicios como salones de belleza y lavanderías y tintorerías.

Entre las minoristas, la vialidad hospedaba a cinco tiendas de autoservicio, cinco farmacias, cuatro negocios de artículos de papelería, dos ferreterías; siete tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco y cinco más de comercio al por menor de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados. (Fernando Aguilar / El Diario)

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