Local

‘Blindan’ a bancos y cuentahabientes vs atracos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-07-13

La Policía Municipal intensificó los operativos preventivos contra el robo a clientes de instituciones bancarias.

Desde ayer los patrulleros realizan rondines en los exteriores del total de bancos de los seis Distritos.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, pidió el voto de confianza a los ciudadanos para que soliciten el acompañamiento de los agentes en caso de realizar retiros en efectivo.
“No nos interesa saber la cantidad, sólo queremos evitar más robos”, dijo el jefe policiaco.
De enero a la fecha se han registrado 29 asaltos contra cuentahabientes que retiraron importantes cantidades de dinero en efectivo.
En estos atracos con violencia una persona fue asesinada y cuatro más resultaron heridas de bala al resistirse, según el reporte de la SSPM.
Las cantidades varían desde los 25 mil hasta los 300 mil pesos, según han informado los ciudadanos ofendidos a los agentes preventivos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa con las investigaciones de, al menos, 11 atracos denunciados en el presente año.
El fiscal Jorge Arnaldo Nava López, dijo que dentro de las dos carpetas de investigación abiertas este lunes por los robos contra igual número de cuentahabientes, se indaga al personal de las instituciones bancarias, a fin de establecer si están filtrado información de los clientes a los integrantes de grupos delictivos.
“Nosotros no hemos detectado que el personal de las instituciones bancarias esté involucrado, sin embargo, eso ya le compete a la Fiscalía investigarlo. Lo que hemos detectado es que los ladrones fingen ser clientes”, dijo ayer el vocero de la SSPM, Arturo Sandoval Figón.
Agregó que, tras las recientes detenciones de integrantes de bandas de ladrones de usuarios bancarios, establecieron que los agresores son personas que fingen ser clientes que realizan algún trámite y van acompañados de otra persona que permanece dentro de la institución y observa los movimientos de los usuarios.
Los clientes que hacen retiros deben esperar a que se autorice su retiro, luego a que se reúna la cantidad del efectivo que le entrega el cajero y después verificar que es el monto solicitado.
Esto permite a los ladrones ubicar a su objetivo, esperarlo y seguirlo para asaltarlo en la primera oportunidad, explicó el vocero.
En al menos cuatro casos, los ofendidos fueron atacados casi a las puertas de su hogar.
“Las personas son vulnerables, la mayoría va sola o sus acompañantes los hacen aún más vulnerables”, dijo.
En caso de una mujer que fue asaltada iba acompañada de su hija de cuatro años y el profesor retirado estaba en compañía de su esposa, que estuvieron en riesgo de resultar heridas.
Una de las dos víctimas de los robos registrados a principio de esta semana identificó a su agresor como una de las personas que estaba en la fila y a otra como chofer del auto que observó cuando ella salió del banco.
Por ello, el vocero hizo un llamado a la ciudadanía para que solicite el acompañamiento de los agentes preventivos de hacer un movimiento de dinero en efectivo.
“Les pedimos que nos apoyen y tengan la confianza de solicitar el acompañamiento. A esta Secretaría no le interesa el monto del dinero, solo brindar la seguridad al ciudadano y evitar hechos lamentables”, dijo.

Para denunciar ubique su distrito y haga una cita:
• Distrito Centro: 656 523 30 26
• Distrito Universidad: 656 218 57 32
• Distrito Poniente: 656 164 37 07
• Distrito Oriente: 656 597 42 13
• Distrito Valle: 656 265 18 31
• Distrito Sur: 656 247 03 05
• Policía Comercial e Industrial: 656 123 1533

X