Local

Cuesta mil 511 mdp reponer 36 colectores

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-07-13

La reposición de 36 colectores, con un costo aproximado a los mil 511 millones de pesos, se requiere en la ciudad ante el deterioro en el que se encuentra el drenaje sanitario, arroja información oficial de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Estas obras hidráulicas tienen la finalidad de evitar más hundimientos y prevenir riesgos en la población, dio a conocer el presidente de la descentralizada del Gobierno del Estado, Jorge Domínguez Cortés.
Y es que uno de los focos rojos de la JMAS es el colector que va por la avenida Ejército Nacional, desde la calle Rancho Mezteñas hasta la Gómez Morín, en el cual cabe un automóvil completo en caso de registrarse un hundimiento.
“Lo más urgente, donde vemos problemas a corto plazo es que un colector, el de la Ejército Nacional, nos empiece a dar problemas y ese no preocupa mucho porque es un colector muy grande, se puede hundir un auto completo”, advirtió el presidente del organismo.
Explicó que esto se debe a las dimensiones del colector, el cual tiene un diámetro de 244 centímetros y una longitud de 3 mil 139.14 metros en el tramo a reparar.
Domínguez Cortés descartó que en este caso se pudiera presentar una situación similar a la ocurrida en el nueva vía de México a Cuernavaca, donde un auto cayó en un socavón por una falla en el drenaje y fallecieron dos personas.
“No sería tanto así aquí, porque allá estuvo gigantesco el boquete, pero sí está riesgoso, más riesgoso que otros por el tamaño del colector, por eso se tiene que hacer el trabajo de reemplazo, porque en caso de un hundimiento grande sería más peligroso que en otro”, puntualizó.
Por ello, comentó, la JMAS está en proceso de adquirir equipo de inspección con videocámaras para introducirlas a los colectores tener un diagnóstico más certero del desgaste que presentan y definir prioridades en función de la urgencia.
Sin embargo, de los 36 colectores a reponer la JMAS tiene una lista con 10 obras prioritarias, entre las que se encuentra la de la Ejército Nacional, con una inversión necesaria de mil millones de pesos.
“Estas obras son necesarias porque se considera que el desgaste que tienen algunos de estos colectores ya puede ser riesgoso, pero queremos hacer el cambio de una manera más atinada con el equipo que vamos a adquirir”, explicó.
En la lista de los colectores prioritarios a cambiar se encuentra el Zempoala, que va por la avenida López Mateos y Cuatro Siglos, para el que se requiere una inversión de 83 millones de pesos.
También aparecer el identificado con el nombre Prolongación Jilotepec, entre Gómez Morín y el dren interceptor, que requiere 27.5 millones de pesos.
Así como el Cuatro Siglos, que va por esa vialidad desde la Hermanos Escobar hasta la Francisco Villarreal, en el cual se requiere la inversión más elevada de todos los colectores, valuada en 415.2 millones de peos.
Otros colectores que requieren ser reemplazados de manera prioritaria es el Norzagaray, que se extiende por esa vialidad desde las compuertas hasta la calle República de Cuba; así como otro tramo de la avenida Ejército Nacional, entre la Gómez Morín y Planta Tratadora Norte.
El Jilotepec Las Torres, que va desde la Camino Ortiz Rubio hasta la José Mateos Torres, se encuentra en la lista de prioridades; el de la Gómez Morín, entre Camperos y San Antonio; el Durango, entre Manuel Acuña y Pino Seco; y el Central, que se extiende por el eje vial Juan Gabriel, Reforma y Benemérito de las Américas hasta la Ejército Nacional.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X