Local

Desata falso secuestro protesta y megaoperativo

J. Olmos/D. Domínguez/
El Diario

2017-07-13

Un conductor de Uber provocó una intensa movilización policiaca y ciudadana el atardecer del miércoles, cuando afirmó que fue secuestrado pero mintió y terminó dañando vehículos de sus compañeros que ayudaban en la búsqueda y hasta golpeó a uno cuando lo sorprendieron.

También quedó al descubierto que para trabajar en ese sistema de transporte particular estaba usando un alias, Ethan Sánchez Hernández, mientras que su identidad real es Omar Castro Martínez.
La historia que inventó el chofer provocó que un grupo de operadores de ese sistema protestara frente a las instalaciones que la Policía Federal (PF) tiene en la calle Vía Láctea y Panamericana, para exigir que soltaran a su compañero ya que asumieron que quienes lo privaron de la libertad eran agentes de esa corporación, pero a medianoche los manifestantes terminaron pidiendo disculpas.
El incidente comenzó cuando los conductores de Uber denunciaron la desaparición de uno de sus compañeros en medio del servicio que dio a dos hombres que, aseguraban los choferes, eran agentes de la PF por el acento de su voz.
La denuncia inicial indica que el operador de Uber recogió a un par de clientes que pidieron el servicio a través de la aplicación alrededor de las 3 de la tarde, ambos estaban alcoholizados y, a punta de arma de fuego y amenazas, se lo llevaron a Caseta, en el Valle, al parecer para asaltarlo.
El hecho fue reportado por el conductor a los grupos de WhatsApp de sus compañeros, hasta que se perdió contacto con él. Más tarde, sus supuestos captores mandaron a los mismos grupos fotos de la víctima con el rostro golpeado, advirtiendo por mensajes de voz que dejaran de “hacer ruido”.
Debido al acento con el que hablaban los hombres, supusieron que eran del sur y que trabajaban como policías federales.
Unos 40 choferes comenzaron a realizar actividades de búsqueda y protesta en el Valle de Juárez y en el cuartel de la Policía Federal ubicado a la altura de la calle Vía Láctea.
“Queremos llegar a un diálogo a ver si lo tienen ellos (los federales), que nos lo regresen, somos familiares, una familia de Ubers y nuestro trabajo vale como el de ellos”, dijo un conductor que prefirió el anonimato por seguridad.
Sin embargo, por la noche los hechos tomaron otro cauce cuando sus propios compañeros descubrieron que el desaparecido planeó el ardid.
José Luis Ontiveros, quien es socio de Uber y encabezó las protestas, tuvo que disculparse con el comandante de la PF, Francisco Sánchez Acosta, quien encabezó un operativo en los poblados de San Agustín y Praxedis G. Guerrero para buscar al supuesto secuestrado ante la exigencia de los choferes.
Castro Martínez fue ubicado por sus compañeros en calles del fraccionamiento Paseos del Alba pasada la medianoche del miércoles, estaba alcoholizado a bordo de su vehículo, un Ford Figo 2017, que presentaba daños en el cofre y parabrisas.
Cuando la supuesta víctima se dio cuenta de que fue descubierta pretendió escapar, pero en su intento impactó a tres unidades de sus compañeros que la estaban buscándolo, además de un poste de alumbrado público y un árbol. En el trance incluso golpeó a uno de ellos.
Personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), que fue llamado al sitio, dio a conocer que ayer por la madrugada se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) al chofer.
Durante la mañana de ayer los propietarios de los automóviles afectados presentaron una denuncia penal por daños contra Castro Martínez. (Javier Olmos / Daniel Domínguez / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X