Local

Falta transparencia en regidores: informe

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-12

Aunque los regidores del actual Gobierno destacan por su desempeño, el análisis de una red de organizaciones exhibió la falta de transparencia.
La máxima autoridad del Ayuntamiento tiene una creciente apertura hacia los ciudadanos que tiende hacia la democratización, pero varios ediles siguen sin rendir cuentas, destaca el informe del programa Regidor Mx, presentado ayer.
Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, asociación que coordina la iniciativa, dijo que los de oposición se quejan constantemente de la falta de información a la hora de votar los asuntos.
Uno de los aspectos negativos que resaltan es el hecho de que los regidores independientes, al ser cuestionados sobre por qué votaron como votaron en el tema del alumbrado público, omitieron su postura.
Implementada desde 2010, la iniciativa mide el desempeño de los regidores de acuerdo con distintos criterios, entre ellos sus asistencias, participaciones, transparencia y democratización.
Una revisión del informe también destaca que este Cabildo, el mejor calificado en los últimos siete años, ha celebrado más sesiones extraordinarias que el de la administración pasada.
De acuerdo con estos datos, en el Gobierno anterior, de octubre a abril del primer año de gestión, los ediles tuvieron cinco sesiones de este tipo, mientras que los actuales, en el mismo periodo, han tenido 15.
Meza consideró preocupante esta cantidad de sesiones extraordinarias que, al no ser programadas, pueden ocurrir en cualquier momento, lo que deja fuera a los ciudadanos.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X